• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberaron a activistas de Greenpeace

El activista argentino de Greenpeace Miguel Hernán Orsi / AFP

El activista argentino de Greenpeace Miguel Hernán Orsi / AFP

La organización ecologista se hará cargo de las fianzas impuestas a sus militantes, que ascienden hasta 2 millones de rublos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia de Rusia liberó bajo fianza a nueve militantes de Greenpeace –incluidos los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale y la brasileña Paula Maciel– detenidos en septiembre durante una acción de la organización ecologista en el océano Ártico.

La medida también beneficia al neozelandés David John Haussmann, el polaco Tomasz Dziemianczuk, el italiano Cristian D’Alessandro, el canadiense Paul Ruzycki, el francés Francesco Pisanu y la finlandesa Sini Saarela.

Los 9 militantes fueron detenidos junto con otros 21 tripulantes del barco Arctic Sunrise y estuvieron encarcelados en el puerto de Murmansk antes de ser trasladados a San Petersburgo, donde se realiza el juicio.

Durante el primer día de audiencias, el lunes, la justicia prolongó hasta el 24 de febrero la detención provisional del australiano Colin Russell, pero puso en libertad bajo fianza a los rusos Andrei Allakhverdov, Denis Siniakov y Ekaterina Zaspa.

Greenpeace indicó que pagaría las fianzas, que ascienden hasta 2 millones de rublos (45.000 euros), pero subrayó que los cargos –piratería y vandalismo– no se habían abandonado.

“Siguen inculpados y se arriesgan a años de cárcel si son condenados por este crimen que no cometieron”, declaró Kumi Naidoo, director ejecutivo de la organización ambientalista.

El Arctic Sunrise fue detenido después de que parte de sus tripulantes llevaran a cabo una acción contra una plataforma petrolera en el Ártico para denunciar los riesgos medioambientales de ésta.

La detención provocó una oleada de críticas a escala internacional. Personajes famosos como Madonna o Paul McCartney pidieron la liberación de los detenidos y las acciones de protesta se multiplicaron en todo el mundo.

El martes, tras la liberación de la militante brasileña, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo estar muy feliz con la noticia.