• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Líder opositor instó al "asalto final "contra Yingluck

Los manifestantes se mantienen protestando en la calle a pesar de las acciones de la policía | EFE

Los manifestantes se mantienen protestando en la calle a pesar de las acciones de la policía | EFE

La corte criminal de Bangkok emitió la segunda orden de arresto contra de el opositor Suthep Thaugsuban por sedición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder opositor Suthep Thaugsuban instó a sus seguidores a lanzar hoy "el asalto final" al cuartel de la Policía Metropolitana de Bangkok para forzar la caída de la primer ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra.

Suthep, quien fue viceprimer ministro en el gobierno del Partido Demócrata (2008-2011), tras emitir el domingo un plazo de dos días para que la mandataria dimitiera después de que las protestas recrudecieran durante el fin de semana, afirmó ayer en el mensaje exhibido en pantallas gigantes en el lugar de las movilizaciones que no teme ir a prisión, tras una orden de arresto -la segunda desde el inicio de estas protestas- emitida por la corte de Bangkok en su contra con cargos de sedición.

"Si quieren arrestarme, están más que bienvenidos", afirmó el líder antigubernamental de 64 años de edad, y anunció que mantendrá la lucha hasta terminar con la corrupción de lo que denomina el régimen de Thaksin, hermano de la primera ministra al que acusa de dirigir el país desde el exilio

Suthep arremetió también a la prensa por que consideró que han hecho una cobertura parcial de las manifestaciones que han sido un paso más en la profundización de la crisis política de la segunda economía del sureste de Asia.

Unas horas antes, la primer ministro subrayó en una rueda de prensa televisada que no piensa dimitir del cargo tal como le exigen los manifestantes.

Propuesta. La jefa del Ejecutivo, que anoche mantuvo un encuentro propiciado por los jefes del Ejército con Suthep, reiteró que está dispuesta a abrir cualquier puerta para negociar pero calificó como inaceptables y contrarias a la Constitución las demandas de Suthep.

"Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para hacer a feliz a la gente. Pero como primer ministro lo que puedo hacer debe estar dentro de la Constitución", argumentó la mandataria.

Estas manifestaciones para forzar la dimisión del gobierno empezaron en octubre cuando Yingluck trató de aprobar una ley de amnistía que habría permitido a su hermano Thaksin Shinawatra regresar a Tailandia sin ir a la cárcel, pero que no se llevó a cabo por las tensiones que comenzaron a surgir y que se han mantenido. Thaksin, exlíder de Tailandia exiliado en Dubai y magnate de las telecomunicaciones, es considerado por los manifestantes el verdadero poder en la sombra detrás de su hermana.