• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumenta tensión en peñón de Gibraltar

El peñón de Gibraltar es una fuente constante de fricciones entre los dos países, a pesar que ambos son aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tensiones entre Londres y Madrid escalaron cuando el principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, acusó a España de comportarse como Corea del Norte por las medidas que quiere aplicar a ese territorio del Reino Unido.

El peñón de Gibraltar es una fuente constante de fricciones entre los dos países, a pesar que ambos son aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en la Unión Europea.

La tensión recrudeció hace 10 días, cuando barcos de Gibraltar lanzaron bloques de hormigón al mar para crear un arrecife artificial. España respondió con un endurecimiento de los controles fronterizos.

También estudia aplicar una tasa de 50 euros para cruzar la frontera, realizar pesquisas fiscales a los gibraltareños con propiedades en España y prohibir a los aviones que usan su espacio aéreo aterrizar en el territorio, dijo el canciller José Manuel García-Margallo.

Picardo dijo que las propuestas son unas políticas de locura y que el infierno se congelará antes de que Gibraltar elimine la barrera de arrecife en sus aguas. “Es un ruido de sables como los de Corea del Norte”, agregó.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, está preocupado por la situación y reclamó una explicación a España sobre las propuestas, dijo su portavoz.