• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian matanza con armas químicas en Damasco

La oposición siria sostiene que 1.300 murieron por un ataque químico / AP

La oposición siria sostiene que 1.300 murieron por un ataque químico / AP

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una reunión urgente para discutir sobre el tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición acusó al régimen del presidente Bashar al Asad de lanzar gas venenoso a miles de personas cerca de Damasco y causar hasta 1.300 muertos, en lo que sería –de confirmarse– el peor ataque con armas químicas en el mundo en décadas.

Países occidentales y de Oriente Medio pidieron que los investigadores de la ONU, que llegaron a Siria hace tres días para investigar el uso de armas químicas durante la guerra civil, sean enviados al lugar del ataque.

Rusia, principal aliado de al Asad, exigió una investigación, aunque también deslizó cierto escepticismo. Un portavoz de la cancillería dijo que el uso de gas durante la estadía de inspectores sugería que era una provocación para desacreditar al gobierno.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión urgente sobre el tema. El objetivo es “tomar la temperatura e informar” a los 15 miembros, pero no se espera que haya una toma de posición formal del organismo, dijo un diplomático.

Las imágenes muestran a decenas de cadáveres, incluidos muchos de niños, en el suelo de una clínica sin heridas visibles. El Gobierno de Siria negó haber utilizado armas químicas.

Uno de los principales líderes de la oposición, George Sabra, aseguró que el número de muertos por el gas venenoso es de 1.300. Un grupo opositor que hace seguimiento de la guerra situó los fallecidos en 494, 90% por gas y el resto por armas convencionales.