• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prosiguen esfuerzos para solución política en Siria

John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia hablaron por teléfono antes de reunirse en Ginebra para buscar una estrategia / AP

John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia hablaron por teléfono antes de reunirse en Ginebra para buscar una estrategia / AP

Rusia entregó a Estados Unidos el plan para poner las armas químicas bajo control internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución política en Siria se intensificaron ayer, mientras investigadores de la Organización de Naciones Unidas establecieron que el Gobierno de Bashar al Assad fue casi con seguridad responsable de masacres en las que murieron hasta 450 civiles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, hablaron por teléfono un día antes de reunirse en Ginebra para buscar una estrategia conjunta para poner las armas químicas de Siria bajo control internacional, como propone Moscú.

En Nueva York, enviados de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia– iban a discutir un borrador de resolución preparado por París, que le daría al régimen sirio un ultimátum para entregar sus armas químicas o enfrentar sanciones.

Rusia entregó a Estados Unidos su plan y pretende debatirlo hoy en Ginebra, dijo la agencia de noticias Interfax. Pero las conversaciones se verán ensombrecidas por la oposición de Moscú a mantener la amenaza de acciones militares contra Siria, algo que Washington dice es necesario para que Al Assad cumpla con sus promesas.

Masacres. Un reporte de la ONU documentó 9 matanzas y atribuyó 8 de ellas al régimen sirio. El documento señala que tanto el Gobierno como los rebeldes han cometido crímenes de guerra, incluyendo ejecuciones, secuestros y bombardeos contra civiles en su batalla por territorio.

La comisión de la ONU no ha sido autorizada a ingresar en Siria, pero sus 20 investigadores realizaron 258 entrevistas con refugiados, desertores y otras personas, en la región y en Ginebra para su undécimo reporte en 2 años.

El informe destacó que las matanzas en Baida y Ras al-Nabaa, dos bolsones rebeldes rodeados por pueblos leales al régimen en Banias, enviaron un escalofriante mensaje del precio a pagar por respaldar a los insurgentes.

Rechazo a la intervención

La mayoría de los estadounidenses apoya la posición sobre el conflicto en Siria que expresó el presidente Barack Obama en su discurso del martes, aunque sigue reticente a una incursión militar en el país árabe, según una encuesta realizada por la cadena de televisión CNN y la firma ORC.

61% de los entrevistados dijeron que respaldaban la posición de Obama, pero 50% aseguraron que el mandatario no había sido lo suficientemente convincente sobre la necesidad de Estados Unidos de actuar militarmente en Siria y 60% afirmaron que no está en el interés nacional implicarse en la guerra civil de ese país.

En el sondeo, realizado a 361 adultos que vieron el discurso y con un margen de error de 5 puntos porcentuales, 65% consideró probable que la situación de las armas químicas se resuelva diplomáticamente sin tener que recurrir al uso de la fuerza, mientras que 35 % opinó lo contrario.

Otra encuesta, realizada por el diario Military Times, reveló que 75% de los soldados activos en Estados Unidos cuestiona la necesidad de lanzar ataques aéreos contra Siria y 80% no cree que una intervención en el país árabe beneficie a los intereses nacionales.