• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria permitirá a la ONU investigar ataque químico

Médicos Sin Fronteras confirmó la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en Damasco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siria autorizó a la misión de la Organización de Naciones Unidas a visitar la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde esta semana la oposición denunció la muerte de más de 1.000 personas en un ataque del régimen con armas químicas.

El Ministerio de Asuntos Exterior dijo, en un comunicado difundido por la televisión estatal, que llegó a un acuerdo con la ONU y está coordinando la fecha y la hora en que se desarrollará la visita de los investigadores, que se encuentran en el país.

La Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora, denunció que 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque con armas químicas en Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de la capital.

El Observatorio de Sirio de Derechos Humanos rebajó el sábado la cifra de fallecidos en el ataque a 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres, y acusó directamente al régimen sirio de haber perpetrado la masacre.

La organización Médicos Sin Fronteras informó sobre la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.

Las autoridades sirias negaron tales acusaciones e insistieron en que están dispuestas a cooperar con la ONU para descubrir “las mentiras de los terroristas”, en alusión a los rebeldes, a quienes también acusan de haber empleado armamento químico.

Debate global

El presidente de Francia, Francois Hollande, se comunicó con los líderes de Alemania, Angela Merkel, Estados Unidos, Barack Obama, y Reino Unido, David Cameron, para manifestarles que todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable del ataque del miércoles en Damasco.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, agregó que Francia espera una decisión firme del Consejo de Seguridad de la ONU. “La comunidad internacional no puede dejar pasar este crimen contra la humanidad”.

Rusia, sin embargo, instó a no repetir en Siria los errores del pasado y recordó que hace 10 años Estados Unidos utilizó información falsa acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva para lanzar una intervención militar sin la autorización de la ONU.