• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-Moon pidió tiempo para inspectores de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / AFP

China y Rusia rechazaron proyecto de resolución que proponía el uso de la fuerza contra Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Naciones Unidas pidió tiempo para que sus inspectores en Siria puedan terminar de investigar las denuncias de un ataque químico mientras el Consejo de Seguridad fue incapaz, otra vez, de acordar una respuesta diplomática, en medio de los preparativos de una intervención militar cada vez más inminente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró en Holanda que la misión de expertos capitaneada por el sueco Ake Sellström está trabajando duro para investigar el ataque de la semana pasada en las afueras de Damasco y dijo que necesitan cuatro días para concluir sus pesquisas. "Dejemos que acaben su trabajo de cuatro días", pidió.

Al otro lado del Atlántico, los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto –China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia– se reunieron a puerta cerrada para discutir un proyecto de resolución sobre Siria presentado por Londres.

Las dos horas de encuentro volvieron a dejar patente la profunda división entre los cinco países, que fueron incapaces de acercar posiciones ante el borrador que proponía aplicar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y condenar el uso de este tipo de armamento por parte del régimen de Bashar al Asad.

Estados Unidos dijo que continuará sus consultas y tomará las acciones apropiadas para responder en los próximos días. La prensa ha dicho que ese país tiene listo el despliegue naval frente a Siria para atacar cuando lo decida el presidente Barack Obama, pero éste sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional.


En el terreno. En Siria, los inspectores de la ONU retomaron sus investigaciones en la periferia de Damasco para intentar recabar pruebas que permitan confirmar de manera independiente el uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada.

Bajo la protección del opositor Ejército Libre Sirio, la misión inspeccionó durante tres horas y media Zamalka y Ain Tarma, en la zona de Guta, para establecer si se utilizaron agentes químicos.

Con los tambores de guerra resonando cada vez más fuertes, Ban Ki-moon no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional e insistió en que su responsabilidad ahora es conducir y completar la investigación.

El secretario general volvió a defender que la única salida para la crisis en Siria es diplomática. "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total (por lo que) debemos explorar todos los caminos para la negociación", concluyó.