• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria invitó a ONU para indagar sobre armas químicas

El partido de gobierno renovó su directiva y excluyó al vicepresidente Faruk al Shara, que representaba al sector más moderado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Siria invitó a dos altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas a visitar Damasco para indagar sobre el posible uso de armas químicas durante el conflicto armado que azota a ese país.

“Esta invitación prueba una vez más la apertura del Gobierno de cooperar con la ONU para que se conozca la verdad detrás del posible uso de armas químicas en Siria”, anunció Bashar Jafari, embajador del país ante la institución.

El régimen del presidente Bashar Al Asad y los rebeldes se acusan mutuamente por el uso de armas químicas desde hace meses, pero hasta ahora el Gobierno se negaba a que una delegación de la ONU visitara Siria para constatar las denuncias.

El anuncio de Jafari se produjo mientras las fuerzas gubernamentales proseguían el ataque masivo iniciado hace nueve días en la región central de Homs, controlada por los rebeldes.

En Damasco, Al Asad presidió una reunión del partido Baaz –en el poder desde 1963– en la que se reemplazó a varios directivos de la formación, incluido el vicepresidente Faruk al Shara, que representaba al sector más moderado y proclive a un acuerdo.


Oposición en crisis. Del lado rebelde, un grupo de activistas lanzó una campaña inspirada en la iniciativa egipcia “Tamarrud” (Rebelión), para retirar la confianza a la Coalición Nacional Siria, principal plataforma de la oposición en el exterior.

Hazem Dakel, uno de los creadores de la campaña, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “corregir la trayectoria de la revolución, desviada por el control que han impuesto algunas personas sobre la decisión política y sobre los fondos”.

La campaña coincide con la dimisión del primer ministro rebelde Ghasan Hito, que no logró formar un gobierno de oposición tras casi cuatro meses en el cargo. Rusia pidió al nuevo líder de la CNS, Ahmad Asid Yarba, que nombre cuanto antes una delegación opositora para participar en la segunda conferencia de paz de Ginebra.