• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria asumió normativa sobre armas químicas

El Comité Nobel en Noruega dijo que la organización ha sido candidata al galardón desde hace años / EFE

El Comité Nobel en Noruega dijo que la organización ha sido candidata al galardón desde hace años / EFE

Un portavoz de la misión de desarme señaló que el procedimiento no afectará al equipo de expertos de la OPAQ y de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Convención para la Prohibición de las Armas Químicas entró en vigor para Siria, que se convirtió en el estado parte 190 de esa normativa. El acuerdo establece que los estados son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, como también de los costes de la destrucción del armamento.

Un portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas señaló que se formalizó el ingreso de Siria en la convención aunque en las últimas semanas ya se había empezado a aplicar técnicamente.

Añadió que el procedimiento no afectará al equipo de expertos de la OPAQ y de la ONU que está en Siria, ya que el régimen de Damasco fue el que solicitó su ingreso en la organización encargada de erradicar arsenal químico y pidió que se aceleraran los trámites para hacerlo.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, consideró que aunque el gobierno de Siria facilitó el acceso de su equipo a las plantas de producción, estas labores se han dificultado en las áreas controladas por los rebeldes. Üzümcü pidió que declaren alto el fuego temporal en el país para poder movilizar a los técnicos.

En libertad. Tres de los seis trabajadores de la Cruz Roja secuestrados el domingo en Siria, y un voluntario de la Media Luna Roja siria, fueron liberados.