• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Assad afirmó su disposición de entregar arsenal químico

El régimen de Siria denunció que las armas químicas utilizadas en agosto fue una provocación de Estados Unidos / Reuters

El régimen de Siria denunció que las armas químicas utilizadas en agosto fue una provocación de Estados Unidos / Reuters

Barack Obama confía en obtener resultados concretos de las reuniones que John Kerry y Sergei Lavrov iniciaron ayer desde Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó a la cadena de televisión rusa Rossia 24 su disposición a poner su arsenal de armas químicas en manos de la comunidad internacional como respuesta a la propuesta hecha por Rusia. El mandatario puntualizó que su decisión no tiene nada que ver con las amenazas de Estados Unidos.

La Organización de Naciones Unidas comunicó que el régimen sirio solicitó su adhesión a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, rechazada por el régimen hasta ahora. El tratado prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de ese tipo de armamento. La Convención obliga a todos los países firmantes a declarar y destruir las armas químicas que tengan en su poder.

En la misma entrevista, Al Assad denunció que las armas químicas utilizadas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco, donde murieron 1.400 personas, fue una provocación de Estados Unidos y llamó a investigar el uso ese tipo de armamento por parte de los rebeldes en otro incidente ocurrido el 19 de marzo en las afueras de Alepo. Según el mandatario el armamento fue suministrado a la oposición desde el extranjero y advirtió que los culpables deberán ser sancionados. Al Assad no excluyó que los grupos rebeldes emplearan armas químicas para involucrar a Israel en el conflicto sirio.

Acuerdos y desacuerdos. El presidente de Estados Unidos Barack Obama manifestó que confía en obtener resultados concretos de las reuniones que el secretario de Estado, John Kerry y su homólogo, Sergei Lavrov, iniciaron ayer en Ginebra. Kerry reconoció que el encuentro comenzó con desacuerdos sobre quién es el responsable de su utilización contra civiles, si el régimen de Bachar al Assad o los grupos rebeldes. "Sin embargo, hay mucho en lo que estamos de acuerdo, como que el 21 de agosto, hombres, mujeres y niños murieron debido a armas químicas, estamos de acuerdo en que nadie ni nunca se deben emplear estas armas y que debemos trabajar con la comunidad internacional para que no sigan existiendo en Siria", señaló. Lavrov expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos para que sea innecesaria cualquier acción militar.

El gobierno estadounidense aseguró que Rusia está aislada en su afirmación, formulada el miércoles por el presidente Vladímir Putin, de que fue la oposición al régimen de Al Assad la que empleó armas químicas en el ataque de agosto, y sólo el régimen ha podido ser culpable.

"Tenemos más cosas que atender"

 El presidente Obama dijo que está cambiando su foco político a prioridades domésticas después de un período tenso durante el que buscó la aprobación del Congreso al uso de la fuerza militar contra Siria por su supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad contra su propio pueblo.

Sin restarle importancia al conflicto en el país árabe, el mandatario afirmó: "Aunque hemos estado destinando mucho tiempo al tema de Siria y asegurándonos de que la atención internacional esté enfocada en la horrible tragedia ocurrida allí, también es

importante reconocer que tenemos muchas más cosas que atender aquí en este gobierno".

El presidente citó el presupuesto, la inmigración y la implementación de la legislación de la reforma de salud como los temas en los que se enfocará.

El Gobierno de Estados Unidos enfrenta grandes obstáculos en los tres frentes y un reloj que corre en el tema presupuestario en particular.