• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela compró 76% de las armas que Rusia vendió a América Latina

El país adquirió fusiles, helicópteros, aviones caza, carros de combate, lanzaderas de cohetes y sistemas de defensa antiaérea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las exportaciones de armas y servicios militares de Rusia a América Latina durante los últimos 12 años sumaron 14,5 millardos de dólares, de los cuales 76% tuvieron como destino a Venezuela, informó Anatoli Isaikin, director de la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport.

“El volumen de los contratos con Venezuela se estima en 11 millardos de dólares”, dijo Isaikin durante su intervención en una audiencia en el Parlamento de Rusia dedicada a analizar las relaciones de ese país con América Latina, según la agencia Efe.

El director de Rosoboronexport destacó que la cooperación militar con Venezuela es producto de una alianza estratégica entre ambos gobiernos y que Rusia, además de ser el principal proveedor de armas, construye en el país dos plantas para el ensamblaje de fusiles automáticos Kaláshnikov y la fabricación de municiones.

La lista de compras de Venezuela a Rusia incluye, además de 100.000 Kaláshnikov, 47 helicópteros, 25 cazas SU-MK2, carros de combate T-72B1, lanzaderas de cohetes de bocas múltiples Smerch y Grad, sistemas de defensa antiaérea S-300 y camiones de transporte.

El Stockholm International Peace Research Institute ya había señalado, en su informe anual publicado en marzo, que Rusia es el principal proveedor de Venezuela porque suministró 66% de las adquisiciones militares hechas entre 2008 y 2012. Le siguieron China y España, con 12% cada una.

El Sipri (por sus siglas en inglés) indicó que las compras venezolanas aumentaron 555% en el período 2007-2011, en comparación con 2002-2006. El alza colocó a Venezuela como el mayor importador de armamento de América Latina e hizo que escalara del puesto 46 al 15 en el ranking mundial de compradores de material bélico.

El presidente Nicolás Maduro también ha destacado la importancia de la cooperación militar con Rusia. “Es un punto clave y vamos a avanzar este año para que se consolide aún más la alianza”, dijo en la IX reunión de la comisión intergubernamental bilateral, realizada a principios de abril en Venezuela.