• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba violó sanciones de la ONU a Corea del Norte

El buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar | Foto: AP

El buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar | Foto: AP

Se está a la espera de una inspección técnica por parte de Naciones Unidas para revisar la carga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Cuba podría haber incurrido en la violación de las sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte, al enviar a ese país un cargamento de 240 toneladas de armamento oculto en un barco de bandera norcoreano capturado en Panamá, que oficialmente transportaba azúcar.

Dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben a los estados miembros la transferencia, suministro y servicio de armamento a Pyongyang.

La Resolución 1718, del 14 de octubre de 2006, sostiene, en su numeral 8, que todo estado miembro debe evitar suministrar, vender o transferir directa o indirectamente a la República de Corea tanques de guerra, vehículos de combate, sistema de artillería de alto calibre, helicópteros de ataques, aviones de combate, misiles y sistemas de misiles, sean o no producidos en su territorio. Añade que tampoco se debe proveer de servicio, manufactura y asistencia de material de guerra.

Los estados miembros están llamados en concordancia con  sus autoridades, legislación y con la ley internacional a cooperar en la inspección de carga proveniente o dirigida a la República de Corea del Norte.

En junio de 2009, la ONU en su Resolución 1874, confirmó que todo estado miembro de la ONU se compromete a reportar cualquier disposición o incautación relevante al respectivo comité de inspección.


Contrabando. Aunque el Gobierno de Cuba asegura que el armamento descubierto en el buque norcoreano Chong Chon Gang es material defensivo obsoleto que estaba siendo enviado para su modernización, Panamá calificó el envío de contrabando y aguarda la llegada de expertos de Estados Unidos y de Gran Bretaña, que deben analizarlo. “La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino.

El funcionario se quejó de la poca transparencia en el manejo del tema por parte de La Habana y denunció que el vicecanciller de Cuba le pidió al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que liberaran el buque, sin aclarar que llevaba una carga no declarada perteneciente a la isla.

Corea del Norte pidió a Panamá liberar inmediatamente a la tripulación del barco. “Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.


Comisión técnica. Panamá pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe, lo antes posible, una comisión técnica que analice el armamento no declarado, informó el canciller Fernando Núñez.

La petición se dio, según Núñez, en virtud del mandato contenido en la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad, la cual exhorta a todos los países a que inspeccionen toda la carga que esté destinada a Corea del Norte o proceda de ese país si hay sospechas razonables de que hay mercancía prohibida para Corea del Norte.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, advirtió que si se confirma que a bordo del buque norcoreano hay misiles, se habrá producido una violación de las resoluciones internacionales que prohíben a Corea del Norte exportar o importar armas y dijo que dependerá del comité de sanciones pronunciarse al respecto.


Permiso a Pyongyang. Dos funcionarios de Corea del Norte establecidos en La Habana viajarán a Panamá para inspeccionar la nave, lo que permitirá tener las explicaciones oficiales de Corea del Norte. Panamá y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas.

Hace una semana, el Chong Chon Gang, fue abordado antes de ingresar al Canal de Panamá , por sospechas de drogas ocultas. Las requisas, luego de superada la resistencia de los tripulantes, dieron cuenta de la existencia de dos sistemas de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado.