• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel se viste de luto por muerte de Ariel Sharon

Ariel Sharon sufrió un derrame cerebral en enero de 2006, que le dejó sumido en un coma profundo | Foto EFE / Archivo

Ariel Sharon sufrió un derrame cerebral en enero de 2006, que le dejó sumido en un coma profundo | Foto EFE / Archivo

El ex primer ministro será enterrado mañana en una ceremonia privada en el rancho en el que vivía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Israel se vistió de luto por la muerte del ex primer ministro Ariel Sharon, uno de los militares más laureados y uno de los políticos más controversiales y populares de la corta historia de ese país.

“Ya está. Se marchó cuando él lo decidió”, fue la escueta notificación que hizo a los medios Guilad Sharón, el menor de sus dos hijos, al referirse a la larga agonía de su padre, que falleció a los 85 años de edad tras permanecer en coma desde 2006.

“El ex primer ministro superó todos estos años numerosas complicaciones y luchó por su vida hasta el último momento. Hoy su corazón dejó de funcionar”, dijo Shlomo Noi, director de la sección de rehabilitación del hospital Shiva, donde estaba Sharon.

En los últimos tres meses el estado del ex primer ministro se había deteriorado progresivamente y hace 12 días se agravó de forma irreversible a raíz de una insuficiencia renal que afectó otros órganos vitales.

Las informaciones sobre su muerte inundaron inmediatamente las redes sociales y medios israelíes, que desde primera hora de la tarde transmiten una programación especial en directo sobre la vida y el legado de Sharon.

“El Estado de Israel está de luto”, resumió el presidente Simon Peres, en una comparecencia al concluir la jornada del shabat en la que subrayó que Sharon era “un líder grande y valiente, que amaba a su pueblo y al que su pueblo amaba”.

“La memoria de Sharon está grabada en el corazón del pueblo de Israel porque era ante todo un bravo luchador y un gran militar”, agregó el primer ministro Benjamín Netanyahu, líder del partido Likud, que Sharon abandonó en 2005 para crear Kadima.

El ex primer ministro será enterrado mañana en una ceremonia privada en el rancho en el que vivía en el sur de Israel, donde también está sepultada su mujer Lili, informó el Canal 1 de la televisión israelí.

Legado polémico

Sharon desarrolló a lo largo de su carrera un importante papel como estratega militar y demostró una audacia sin igual para la actividad política que, sin embargo, no fue suficiente para alejarle de la polémica.

Su vida estuvo marcada por el servicio a su país y por los incontables escándalos que causó desde que fue un joven oficial del Ejército y dirigió las acciones de represalia contra los “fedayin”, que hostigaban a Israel desde los estados árabes vecinos.

Su papel destacado durante las guerras de los Seis Días (1967) y Yom Kippur (1973) le valió la etiqueta de héroe nacional y facilitó su salto de la actividad militar a la política a mediados de los años setenta.

En la política pasó de impulsar a capa y espada los asentamientos en Cisjordania y Gaza durante sus años como ministro de varios gobiernos a poner en marcha un plan de evacuación de las colonias judías en 2005, cuando era primer ministro. Fue la primera vez que Israel abandonaba territorio reclamado por los palestinos.