• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

90 % de argentinos que compran dólares para ahorro los retiran en efectivo

Jefe del gabinete de gobierno de Argentina, Jorge Capitanich | EFE

Jefe del gabinete de gobierno de Argentina, Jorge Capitanich | EFE

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "cada uno de los adquirientes puede hacer lo que quiera con su dinero"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 90 % de los argentinos que compraron dólares para ahorro desde la entrada en vigor de la nueva normativa del Gobierno no los ingresaron en los bancos, una decisión que el Ejecutivo de Cristina Fernández desvinculó hoy de la "liquidez y solvencia" del sistema financiero.

Según cifras oficiales difundidas este miércoles por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el 90 % de los ciudadanos que, desde el lunes, compraron la divisa estadounidense a precio oficial optaron por retirarlos en efectivo y asumir el 20 % de recargo que ello conlleva.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "cada uno de los adquirientes puede hacer lo que quiera con su dinero" y negó que la cifra refleje la desconfianza de los argentinos en el sistema financiero del país.

"El sistema financiero en Argentina ha tenido una evolución marcadamente positiva, es líquido y solvente", afirmó Capitanich, quien reiteró que "cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera hacer".

Tras la depreciación que golpeó al peso la semana pasada, el Gobierno resolvió flexibilizar desde el lunes el "cepo" cambiario puesto en marcha a finales de 2011 y permitir a los pequeños inversores volver a comprar dólares para ahorro personal.

Solo quienes registren ingresos formales superiores a los 7.200 pesos (900 dólares) mensuales pueden destinar hasta un 20 % de sus ganancias a la compra de divisas extranjeras con destino al ahorro personal, algo que estaba vedado por las restricciones cambiarias que comenzaron a aplicarse a finales de 2011.

Para la operación, los inversores deben además poseer una cuenta bancaria, ya que no pueden comprar los denominados "dólares ahorro" con pesos en efectivo, y, si quieren irse con los billetes en mano, deben pagar una tasa del 20 %, de la que quedarán excluidos quienes dejen depositados sus dólares en una cuenta por un año.

Según los últimos datos facilitados por la AFIP, desde el lunes se han llevado a cabo 75.781 operaciones de compra de divisa extranjera bajo el nuevo régimen, por un total de 41.425.219 dólares.