• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clarín presentó plan para adaptarse a ley de medios

El Grupo Clarín podría impugnar Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual por su falta de imparcialidad | AP

El Grupo Clarín podría impugnar Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual por su falta de imparcialidad | AP

El grupo de medios argentinos considera que el gobierno ha emprendido un avance ilegal para quitarle compulsivamente sus recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Grupo Clarín presentó un plan para adaptarse a la nueva ley de medios de Argentina,  pese a considerar que su aplicación es un atropello del gobierno.

El grupo anunció por medio de un comunicado que entregó a la justicia y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual: “un plan de adecuación voluntaria al régimen de licencias de la ley de medios, ante el avance ilegal y de facto que emprendió el gobierno en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales.” Clarín decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales respetando el artículo 45 de la ley de medios, informó la empresa en su comunicado.

La Corte Suprema de Justicia declaró el martes pasado la constitucionalidad de la norma sancionada en 2009 y dio razón al gobierno, señalando que: "es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado".

Pese a la resolución del máximo tribunal argentino, el grupo de medios tiene la posibilidad de impedir la aplicación de la ley, al intentar impugnar el rol del AFSCA al considerar que no es imparcial ni independiente del gobierno, requisitos que la Corte Suprema estableció para poder aplicar la ley de servicios audiovisuales.

Clarín controla el principal operador de TV por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con más audiencia, entre otros activos. La Sociedad Interamericana de Prensa, junto a la patronal de medios de Argentina y diputados de oposición se han manifestado en apoyo al grupo, argumentando que la ley restringe el derecho de propiedad y la libertad de expresión. Otros grupos mediáticos que deberán vender licencias de acuerdo a la ley son Telefé (español), DirecTV (estadounidense) y Prisa (español), además de los consorcios argentinos Grupo Uno, C5N e Indalo, entre otros.