• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Periodistas denuncian en CIDH restricción a libertad de prensa

La embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos, Nilda Garré, los acusó de operadores de corporaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los periodistas Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú acusaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de cercenar la libertad de expresión en Argentina, informó el diario La Nación.

Los dos periodistas argentinos hablaron en representación de un grupo de colegas (que también incluye a Alfredo Leuco, José Eliaschev, Luis Miguel Majul, Mariano Obarrio y Nelson Castro) que solicitó una audiencia en el marco del 149° período de sesiones de la CIDH.

Morales Sóla denunció las represalias que se dan a través de la demonización del periodismo independiente. Agregó que el gobierno aplica una censura indirecta cuando recurre a métodos como la difamación de periodistas que tienen una visión crítica a través de medios pertenecientes al Estado o cercanos al oficialismo.

Ruíz Guiñazú relató que hace tres años fue sometida a un juicio llamado ético y popular que se desarrolló frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en el que fue acusada de haber sido jefa de prensa del Ministerio de Economía de la dictadura. La periodista no solo rechazó la acusación sino que también calificó el acto como una parodia.

El gobierno de Argentina estuvo representado en la reunión de la CIDH por el director de derechos humanos de la cancillería, Federico Villegas Beltrán, y funcionarios de la secretaría de derechos humanos.

La embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos, Nilda Garré, acusó a los periodistas de operadores de corporaciones y calificó los reclamos que plantearon de insólitos.