• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina buscó apoyo contra fondos buitres  

Buenos Aires advirtió sobre las consecuencias que podría tener para la región el fracaso en la negociación de su deuda 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos en Washington Argentina buscó el apoyo de sus vecinos, a los que advierte que el caso de los fondos buitres puede sentar un precedente peligroso para todos los países del hemisferio.

En la cita, convocada por Buenos Aires, Uruguay y Brasil presentaron un proyecto de declaración de respaldo para que el país logre un diálogo justo, equitativo y legal con la totalidad de los acreedores de la deuda contraída por el caso de los fondos buitres.

Ante los cancilleres y altos representantes de la OEA el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, insistieron en las consecuencias que podría tener, más allá de las fronteras argentinas, un fracaso en la negociación de su deuda.

Argentina cuenta con la simpatía de otras organizaciones internacionales. Recibió apoyo del Grupo de los 77 en Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas, Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe..

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, estuvieron presentes en la reunión.

La justicia estadounidense falló recientemente a favor de los fondos, que buscan el reembolso en efectivo de 100% del valor de los bonos argentinos luego de que rechazaron canjes en 2005 y 2010, cuando la nación sureña reestructuró casi 93% de su deuda con descuentos de hasta 70%.

El tribunal neoyorquino que lleva el caso prohibió a Argentina pagar el 30 de junio un servicio de deuda a 92% de los acreedores que voluntariamente reestructuraron sus bonos, hasta que se acuerden términos de pago con 1% de los acreedores que pide el reembolso total.