• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela reconoce al nuevo Gobierno de Paraguay

Horacio Cartes fue elegido nuevo Presidente de Paraguay / AP

Horacio Cartes fue elegido nuevo Presidente de Paraguay / AP

Los mandatarios de Argentina y Uruguay también divulgaron mensajes de invitación y felicitaciones a la nación. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Horacio Cartes, luego de  los comicios en los que resultó electo presidente de Paraguay con  45,91% de los votos.

“Esperamos retomen la senda de la democracia y la justicia social como reivindicación de la heroica historia de resistencia del pueblo Guaraní” expresó Maduro en un comunicado divulgado por la Cancillería, en el que además saludó a los ciudadanos del país por su participación en una jornada democrática.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se fracturaron desde que el presidente Fernando Lugo fue destituido del poder en el año 2012 y tras las acusaciones a Maduro, en ese entonces canciller, sobre instar a militares a no reconocer al mandatario designado por el Senado, Federico Franco. Las discordias resultaron en la suspensión de Paraguay de Mercosur y Unasur por considerar al nuevo gobierno ilegítimo.

Otros representantes latinoamericanos extendieron palabras a Cartes. La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, escribió en Twitter un mensaje de invitación. "Su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros como siempre. Democracia y Mercosur: La mejor fórmula. De nuevo estamos completos en la América del Sur”.

La Unión europea envió un comunicado expresando que espera poder profundizar en las relaciones con el país en un futuro próximo.

El ejecutivo de Uruguay, José Mujica, manifestó su apoyo a poco tiempo de conocer la victoria del líder del partido Colorado y le comunicó su voluntad de asistir a la investidura. Mujica le invitó para la próxima reunión del Mercosur en Montevideo la cual  presidirá.

En el proceso electoral colaboraron 40 observadores de la Unasur, quienes no han efectuado un pronunciamiento sobre el levantamiento de las sanciones al país, aunque el jefe de la misión de observación, Salomón Lerner, expresó que el informe influirá en la decisión de los cancilleres y presidentes en los próximos días.