• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina reclama a España por limitar compra de biodiésel

La presidenta argentina Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman / EFE

El gobierno hispano excluyó de sus proveedores de biocombustible a las empresas argentinas, hasta 2011 sus principales surtidoras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel, se quejó ante España porque ninguna empresa del país sudamericano fue incluida por las autoridades hispanas en una nómina de proveedores del producto.

El reclamo ahonda la tensión entre ambas naciones, que comenzó cuando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expropió la mayoría de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol en 2012.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, envió una carta a su homólogo de España, José Manuel García Margallo, en la que tildó de ilegítima y proteccionista la exclusión de las empresas de su país de la lista de proveedores.

"El gobierno argentino desea expresar su preocupación bajo el entendimiento de que dicha norma, de evidente corte discriminatorio, tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiésel de la competencia con los productores argentinos", dice la misiva.

España, que hasta 2011 era el principal comprador del combustible argentino, intentó en 2012 restringir las importaciones de biodiésel del país sudamericano, pero el esfuerzo no prosperó por las quejas ante la Organización Mundial de Comercio.

En octubre de este año, sin embargo, los miembros de la Unión Europea acordaron imponer aranceles a las importaciones de biodiésel argentino por supuesto dumping, una acusación desmentida tajantemente por las empresas de ese país.

Las exportaciones de biodiésel de Argentina a la UE se han derrumbado desde el año pasado. En 2011 sumaron 1,75 millardos de dólares, mientras que en 2013 no superarán 500 millones de dólares.

La Cámara Argentina de Biocombustibles calcula que la disminución de las exportaciones causará pérdidas superiores al millardo de dólares en 2013 y teme que no haya ventas a Europa en 2014, cuando entrarán en vigencia los nuevos aranceles. Timmerman afirmó que el gobierno emprenderá acciones ante la OMC.