• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia pide a Brasil entrega de opositor

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Morales dijo que si algo similar ocurriera en Bolivia, pondrían al corrupto

El presidente Evo Morales dijo que el senador Roger Pinto no es un perseguido político sino un delincuente que debe ser juzgado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a Brasil la entrega del senador opositor Roger Pinto, que se fugó a ese país tras permanecer 15 meses en la embajada brasileña en La Paz, para que responda ante los tribunales.

“Es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad envuelta en temas de corrupción. No es un perseguido político sino un delincuente”, dijo el mandatario, en su primera declaración sobre el tema.

Morales argumentó que si un caso similar hubiese ocurrido en Bolivia, “pondría a ese corrupto en la frontera”. El gobierno boliviano ha dicho que considera al senador como un prófugo de la justicia y que tomará las acciones legales correspondientes.

Pinto se escapó el viernes en un vehículo diplomático y protegido por funcionarios de la embajada, donde estaba refugiado desde mayo de 2012. Brasil le había otorgado asilo político pero Bolivia se negaba a darle un salvoconducto para abandonar el país.

Morales afirmó que el senador, sobre quien pesan acusaciones de corrupción y daño económico al Estado por 2,5 millones de dólares, tenía todas las garantías para asumir su defensa en territorio boliviano y ratificó que quiere una explicación de Brasil.


Nunca más. El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, admitió haber ayudado a Pinto a fugarse porque enfrentaba una depresión anímica que le llevó a mencionar la posibilidad de un suicidio.

El ex canciller Antonio Patriota, obligado a renunciar por la presidenta Dilma Rousseff tras el incidente, afirmó que la violación de las normas jerárquicas por un diplomático no debe repetirse. “Un acto independiente en un tema de gran sensibilidad y sin instrucciones, representa una conducta que no puede volver a ocurrir”, dijo.

Pero hay opiniones encontradas. “Saboia actuó de una manera noble. Hay valores que se sobreponen a la jerarquía” dijo Rubens Ricupero, ex embajador en Washington. “Si en el Ejército, en Itamaraty o en una gran empresa cada uno hace lo que tiene ganas de hacer, se vuelve un caos”, advirtió el ex canciller Luiz Felipe Lampreia.