• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU denunció aumento de antisemitismo en Venezuela

El líder opositor Henrique Capriles / Prensa HCR

El líder opositor Henrique Capriles / Prensa HCR

Cuestionó señalamientos contra el ex candidato Henrique Capriles Radonski en los medios oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos denunció el incremento del antisemitismo en Venezuela, especialmente por los señalamientos en medios estatales contra el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, en el informe anual del Departamento de Estado sobre las libertades religiosas en el mundo.

El documento recuerda que el gobernador de Miranda es un católico practicante con ascendencia judía y que líderes de la comunidad judía venezolana han mostrado preocupación por el apoyo del gobierno nacional a expresiones antisemitas en los medios oficiales.

El informe enumera casos como un artículo publicado en mayo de 2012 en el diario Vea que contenía una lista ficticia de figuras históricas que apoyarían a Capriles, entre ellos Caifás, “el alto sacerdote de la corte que condenó a Cristo”, y Hitler, “que comparte la misma ideología del líder opositor”.

Agrega que medios oficiales usaron el antisemitismo para señalar a Capriles de fascista y secreto seguidor del sionismo, que fue definido como una ideología del terror que amenaza con la destrucción del planeta en un artículo publicado en la página web de Radio Nacional de Venezuela.

Capriles fue el candidato unitario de la oposición en las elecciones de octubre de 2012 y en los comicios de abril de este año. En la primera campaña, el fallecido Hugo Chávez llamó cochino a Capriles, lo que muchos en la comunidad judía vieron como un velado ataque antisemita, destaca el informe.

Venezuela e Israel mantienen unas agrias relaciones desde que rompieron lazos diplomáticos en 2009, tras las críticas de Chávez a una ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza. El Departamento de Estado también expresó su preocupación por el aumento del antisemitismo en Irán y Egipto.Control religioso. El informe del Departamento de Estado criticó al Partido Comunista de Cuba por seguir controlando la vida religiosa del país. Citó como ejemplo los impedimentos para que activistas de derechos humanos atiendan servicios religiosos y las detenciones de opositores antes de la visita del papa Benedicto XVI.