• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU quiere enviar sistema antimisiles a Corea del Sur

El líder norcoreano Kim Jong-un celebra el lanzamiento del misil | Foto Prensa gobierno Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong-un celebra el lanzamiento del misil | Foto Prensa gobierno Corea del Norte

Este nuevo sistema es altamente desplegable y dispara misiles antibalísticos para destruir misiles enemigos dentro o fuera de la atmósfera de la Tierra durante su última fase de vuelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos espera enviar un sofisticado sistema de defensa antimisiles a Corea del Sur "tan rápidamente como sea posible", anunció este lunes el Pentágono.

"Sin entrar en un calendario, queremos ver este paso tan rápidamente como sea posible", dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook, un día después del lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, que provocó una condena de la comunidad internacional.

Jefes militares surcoreanos y estadounidenses anunciaron que iniciarían discusiones formales para establecer el sistema de defensa antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense System, en inglés) en la frontera con Corea del Norte. 

"Estamos iniciando las consultas ahora y en los siguientes días con los surcoreanos y esperamos que esto se haga de manera expedita", agregó.

El sistema THAAD es altamente desplegable y dispara misiles antibalísticos para destruir misiles enemigos dentro o fuera de la atmósfera de la Tierra durante su última fase de vuelo.

China se opone firmemente al despliegue de este equipo antimisiles tan cerca de sus fronteras, pero Cook aseguró que el sistema THAAD de ninguna manera tenía como objetivo presentar una amenaza para Beijing. 

"Si el sistema THAAD fuera desplegado en la península coreana, estaría concentrado únicamente en Corea del Norte", insistió.

Un funcionario de defensa estadounidense informó a la AFP que el sistema antimisiles podría ser instalado en un plazo de dos semanas, una vez que se ordene un despliegue. 

"Una vez que (...) las decisiones sean tomadas, ese (plazo) es posible", comentó el funcionario, que pidió el anonimato.