• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Álvaro Uribe: 62 años de vida, 32 en la política

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe / EFE

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe / EFE

El ex mandatario de Colombia no se aparta de la política y este año volverá al senado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 4 de julio de 1952 nació en Medellín Álvaro Uribe Vélez, político y abogado que ha sido presidente de Colombia en dos oportunidades.

Uribe Vélez comenzó su vida en la política a temprana edad. En 1982, a sus 30 años, fue nombrado alcalde de Medellín. Pero en 1983 tuvo que abandonar el cargo debido a presuntos nexos con narcotraficantes.

Entre 1984 y 1986, se desempeñó como concejal de Medellín. Fue senador de la República entre 1986 y 1994.

Debido al desempeño realizado durante su primer mandato obtuvo las distinciones de Senador Estrella en 1990 y la de Senador de Mejores Iniciativas, mérito escogido por los medios de comunicación y sus colegas del Senado. También fue resaltado como Mejor Senador en 1993.

Antes de comenzar su carrera por la Presidencia, Uribe Vélez fue elegido Gobernador de Antioquia para el período 1995-1997, derrotando por sólo 418 votos al candidato conservador Alfonso Núñez Lapeira.

Su primer mandato presidencial comenzó el 7 de agosto de 2002 y se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos irregulares en Colombia y el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática, que fue amparada en parte por el Plan Colombia y fue criticada por sectores de la oposición y disidentes, a pesar de la reducción en la tasa de homicidios.

En el año 2006, Uribe comenzó su segundo periodo presidencial, después de impulsar una reforma a la Constitución que permitió la reelección inmediata. Alcanzó 62,35% del total de la votación (7.397.835 votos). Superó el número alcanzado en su primer periodo, convirtiéndose en el mandatario con mayor número de votos obtenidos en la historia del país.

Después de ser presidente de Colombia, Uribe fue escogido para formar parte de panel investigador sobre el ataque a la flotilla de Gaza.

Uribe familiar

Su infancia transcurrió entre la ciudad y las fincas de su familia, situadas en el suroeste del departamento de Antioquia.

El 19 de abril de 1981 nació el primer hijo de Uribe y su esposa, Lina Moreno. Al primogénito lo llamaron Tomás. Su segundo hijo nació el 16 de julio de 1983, a quien nombraron Jerónimo Alberto.