• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cada año unos 2.500 guatemaltecos, entre ellos 300 niños, se contagian de VIH

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Las campañas de prevención del Gobierno y organizaciones no gubernamentales e internacionales que trabajan en el tema han contribuido a la reducción en los contagios, dijo a los periodistas Ernesto Ponce, director de la Comisión Nacional contra el Sida de Guatemala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada año unos 2.500 guatemaltecos se contagian de VIH, entre ellos 300 niños que lo contraen al nacer, aunque en la última década los infectados se han reducido en un 1,7 %, según cifras oficiales dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

Las campañas de prevención del Gobierno y organizaciones no gubernamentales e internacionales que trabajan en el tema han contribuido a la reducción en los contagios, dijo a los periodistas Ernesto Ponce, director de la Comisión Nacional contra el Sida de Guatemala.

Aunque los "avances" pueden verse como "mínimos", estos han sido "importantes" porque los mismos corresponden a cambios culturales y educativos en la sociedad, señaló Ponce.

Según las cifras oficiales, hasta agosto pasado estaban registrados un total de 30.871 casos, de los cuales el 36 % corresponde a personas con VIH, y el restante 64 % con Sida.

Sin embargo, las autoridades reconocen que existe un subregistro, y que la cifra de infectados puede superar los 65.000, lo cual implica que más de la mitad de estos no cuenten con acceso a los antirretrovirales necesarios para tratar la enfermedad.

En el año 2012, el Estado destinó 52,6 millones de dólares para prevenir, tratar y combatir la enfermedad, cuatro veces más de los 12,6 millones de dólares que otorgó en el 2012, pero lejos de los 86 millones de dólares que, según las previsiones, se necesitan para el 2015.

El 94 % de las personas que se infectan cada año, lo hace por medio de las relaciones sexuales sin protección, el 5 % de forma lineal, es decir trasmitido de la madre contagiada al hijo al momento de nacer, y el restante 1 % por otros medios "accidentales".

El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida para Guatemala (ONUSIDA), junto a la Cruz Roja Internacional y la Comisión Nacional contra el Sida de Guatemala, han lanzado una campaña de comunicación denominada "Ver para entender", la cual tiene como objetivo combatir el estigma y discriminación que sufren las personas con VIH.