• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia propone que ONU verifique denuncia de Rangel

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

Nicolás Maduro insistió en conspiración y Henrique Capriles calificó la acusación como un chiste

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, propuso que la Organización de Naciones Unidas verifique la denuncia de José Vicente Rangel sobre la supuesta compra de aviones por la oposición venezolana como parte de un plan para agredir Venezuela desde Colombia.

“Frente a las denuncias de José V. Rangel en Venezuela creo que lo mejor que puede hacer Colombia es solicitar la verificación de la ONU”, sugirió Garzón en su cuenta en la red social Twitter.

Rangel, quien fue vicepresidente, canciller y ministro de Defensa durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, denunció el domingo que la oposición firmó un contrato de compra por 18 aviones que, a más tardar para principio de noviembre de este año, serán ubicados en una base militar de Estados Unidos en Colombia.

Mencionó incluso las coordenadas que serían objetivo de la agresión desde Colombia hacia Venezuela. La denuncia, que el periodista y ex funcionario hizo en su programa de televisión dominical, tuvo amplia difusión en los medios colombianos.

Caracas ha tenido diferencias recientes con Bogotá, luego de que el mandatario Juan Manuel Santos recibiera al líder de la oposición venezolana Henrique Capriles y mostrara además su interés de participar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ambos hechos fueron duramente criticados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que aseguró que desde Bogotá se está gestando una conspiración contra su gobierno.


¿Conspiración o chiste? Maduro repitió ayer su acusación, pero no en referencia a la denuncia de José Vicente Rangel sino por la captura de presuntos paramilitares colombianos.

“Ratifico desde Colombia se conspira contra nuestra patria, la derecha ha coordinado nuevamente que grupos asesinos vengan a nuestra patria. Seguiremos denunciándolos y enfrentándolos con la fuerza de la Constitución”, escribió el mandatario en Twitter.

Capriles, en tanto, calificó de chiste los señalamientos hechos por Rangel. “Qué buen chiste el de los aviones de guerra, sólo posible en una mente retorcida y oscura como la de ese nefasto personaje”, dijo a través de la misma red social.

El líder opositor también se refirió a Rangel. “Por cierto, ese personaje oscuro y retorcido siempre presente donde hay tráfico de influencias, comisiones, así fue siempre, corruptelas”, dijo.