• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unos 143 países analizarán en México impacto humanitario de armas nucleares

No asistirán representantes de China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de al menos 143 países asistirán esta semana en México a la II Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, con la ausencia, una vez más, de las cinco potencias nucleares, informaron hoy fuentes oficiales.

La cita, que se celebrará el jueves y viernes próximos en Nuevo Vallarta, oeste del país, contará también con la participación de representantes no gubernamentales y de la sociedad civil, explicó hoy el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

No asistirán representantes de China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, cinco potencias nucleares declaradas, que también se ausentaron de la primera conferencia, celebrada el año pasado en Oslo.

La reunión pretende "volver a poner en el centro de la agenda internacional una serie de elementos para generar un movimiento de presión sobre los Gobiernos de los países que poseen estas armas para proceder a reducciones sistemáticas de este tipo de arsenales", dijo el alto funcionario en un encuentro con la prensa.

"Es una conferencia que sin ser convocada por la ONU, congrega a la inmensa mayoría de los países de Naciones Unidas, a la sociedad civil, eso es muy importante, y a las agencias del sistema de la ONU que tienen que ver con estos temas", agregó.

La cita de Nuevo Vallarta pretende "discutir y analizar a mayor profundidad los efectos que tendría el uso de cualquiera de las armas nucleares (...) en aspectos como el cambio climático, la salud pública global, los desastres naturales, la preservación del medio ambiente" y los desplazamientos humanos, entre otros.

En la conferencia han confirmado su presencia varios países que tienen arsenales nucleares, como India y Pakistán, y otros con programas nucleares activos, como Irán, que en los últimos años ha registrado "avances" para ponerlo "bajo supervisión internacional", dijo Gómez Robledo.

Con ellos en la mesa y delegaciones de viceministros en algún caso y personal técnico experto, serán discutidos "los efectos de largo plazo que tendría el uso de un arma nuclear", en contraste con la cita celebrada en Oslo, que se centró en el "corto y mediano plazo", añadió.

Como organizador de la cita México sabe "muy bien que las condiciones políticas y de seguridad" actuales, tras el final de la "guerra fría", no justifican la existencia de los arsenales de las potencias, y llama la atención sobre el hecho de que "los peligros asociados a estas armas permanecen".

"No es argumento, no es absolutamente aceptable, que se diga que porque estas armas están en posesión de Estados democráticos con controles que son los naturales en régimen democrático, sean menos peligrosas, o que no podamos estar al peligro de una explosión por accidente, por error técnico o por error humano", apuntó el viceministro.

Recordó que "un porcentaje muy alto" de armas nucleares "está en alerta operativa" aún, lo cual "deja muy poco tiempo a quienes tienen que tomar la decisión política de usarla o de no usarla, y la posibilidad de un accidente es muy grande", agregó.

Por ello, Gómez Robledo consideró que no era "aceptable" en el contexto de relaciones internacionales actuales que "todos los esfuerzos se dirijan solo hacia aquellos países que quisieran poseerlas".

Respecto a la ausencia de las potencias nucleares dijo que en los últimos años éstas "no han querido avanzar en la agenda de desarme" que ellas mismas fijaron.

Recordó que EE.UU. y Rusia, con los mayores arsenales, y las demás potencias no han suscrito verdaderos "acuerdos de desarme", sino más bien "de control de armamento" nuclear durante todos estos últimos años.

Además, alertó que se ha dado una "proliferación horizontal" de este tipo de armas, buscadas por países como Corea del Norte, India, Pakistán e Israel.

En la reunión con los periodistas, la directora general adjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Antonieta Jáquez Huacuja, celebró que en México haya confirmada la presencia de al menos 143 países, por encima de los 127 que estuvieron en Oslo.

En la cita, que terminará con un documento de conclusiones presentadas "bajo responsabilidad" del anfitrión, México, habrá expertos y ONG entre las que destacan 45 sociedades nacionales de la Cruz Roja y Global Zero, entre otras.