• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un grupo armado amenaza con atacar el aeropuerto internacional de Bagdad

En un comunicado difundido en su página de Facebook, el denominado Consejo Militar General de los Revolucionarios de Irak advirtió que las instalaciones del aeropuerto "se convertirán en una zona de operaciones de combate"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo armado iraquí amenazó hoy con atacar el aeropuerto internacional de Bagdad en un plazo de 24 horas tras considerar que está siendo utilizado por el Gobierno para lanzar ataques contra los opositores.

En un comunicado difundido en su página de Facebook, el denominado Consejo Militar General de los Revolucionarios de Irak advirtió que las instalaciones del aeropuerto "se convertirán en una zona de operaciones de combate".

Asimismo, pidió a las aerolíneas que tomen en cuenta ese aviso y eviten operar en el aeropuerto para evitar daños.

"Insistimos en nuestro compromiso de no atacar ninguna zona residencial y solo exigimos libertad, dignidad y protección para nuestro pueblo", afirmó.

Este grupo, formado por milicias tribales suníes, acusó al Ejército iraquí, leal al primer ministro, el chií Nuri al Maliki, de atacar a los civiles y destruir sus propiedades y viviendas.

En su lucha contra las fuerzas gubernamentales, las tribus están organizadas desde mediados de enero pasado en el denominado Consejo Militar General, que aglutina a todos los rebeldes en las provincias en conflicto y coordina sus combates contra las tropas.

El Gobierno de Al Maliki lanzó hace dos meses una ofensiva para expulsar a los extremistas de la provincia occidental de Al Anbar y mantiene enfrentamientos con estos grupos en las ciudades de Ramadi y Faluya, ubicadas en esa zona de mayoría suní.

Las autoridades, apoyadas por otras milicias suníes, acusan al yihadista Estado Islámico de Irak y de Levante y otros grupos de estar detrás de los numerosos actos terroristas en el país, mientras que estos últimos se han aliado con tribus contrarias al Ejecutivo.