• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso de Grecia quitó financiamiento a Amanecer Dorado

Parlamentarios aprobaron una norma que suspende la entrega de recursos públicos a partidos involucrados en actividades criminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de Grecia aprobó con una amplísima mayoría la ley que permite suspender el financiamiento estatal a partidos involucrados en actividades criminales, como se presume es el caso del neonazi Amanecer Dorado.

La ley establece la posibilidad de cortar los recursos públicos a un partido si una quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central están acusados formalmente o han sido detenidos en relación con actividades criminales o terroristas.

A favor votaron los dos partidos de la coalición gubernamental, el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, pero también las dos principales fuerzas de oposición: el izquierdista Syriza y la izquierda moderada Dimar.

Syriza no quería ver la palabra terrorismo en la ley, un término que en la época de la dictadura militar era aplicable a muchos de los que hoy son diputados, pero luego aceptó la inclusión.

El movimiento izquierdista también concedió que la suspensión del financiamiento de un partido pueda ser aprobada sólo con la mayoría simple de los votos y no con una mayoría cualificada como exigía inicialmente.

Los Griegos Independientes (derecha) querían que la medida se aplicase si los dirigentes del partido eran condenados por la justicia, mientras que el Partido Comunista exigía que se hiciera mención explícita al movimiento neonazi. Ambos se abstuvieron.

Amanecer Dorado, cuya cúpula se encuentra encarcelada por actividades criminales y la muerte del activista de izquierdas Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre, aseguró que la ley es una conspiración de los judíos, Estados Unidos y la Unión Europea.

El partido neonazi percibió este año 873.114,73 euros de las arcas públicas. Además, ha recibido por lo menos 2 millones de euros de financiamiento privado, según los medios griegos.

Amanecer Dorado se caracteriza por sus acciones violentas contra extranjeros y se presenta como defensor de los pobres, siempre que sean griegos. Tiene 18 diputados en el Parlamento gracias a que obtuvo 6,9% de los votos en las elecciones de 2012.