• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos y Zuluaga igualados en la intención de voto

 Las encuestas señalan que las diferencias entre los dos principales candidatos es mínima / AFP

Las encuestas señalan que las diferencias entre los dos principales candidatos es mínima / AFP

Expresidente Uribe tildó de montaje video del candidato de su partido difundido por Semana. Se enfrentarían en segunda vuelta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todas las encuestas apuntan a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el opositor Oscar Iván Zuluaga quedarán virtualmente empatados en las elecciones del domingo y deberán ir a una segunda vuelta el 15 de junio.

Hasta hace dos meses, Santos parecía tener asegurado otro mandato pero la candidatura de Zuluaga (Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe) ha venido ascendiendo y la del mandatario descendiendo.

La última encuesta de Invamer-Gallup otorgó a Zuluaga una preferencia de 29,3% contra 29% de Santos. Les siguen la exministra Marta Ramírez (14,4%), la izquierdista Clara López (10,9%) y el exalcalde Enrique Peñalosa (10,6%).

El sondeo de Ipsos también da ventaja a Zuluaga (29,5%) sobre Santos (28,5%), pero los estudios de Cifras y Concepto y Datexco colocan al presidente por encima de su rival.

Es una incógnita el impacto en los electores de 2 hechos relevantes ocurridos en los últimos días: el acuerdo del gobierno con la guerrilla sobre drogas y el video difundido por la revista Semana.

El convenio, anunciado en La Habana, fue calificado por opositores como una estrategia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para apoyar la reelección del mandatario.

El video, en el que Zuluaga aparece junto a un experto informático detenido por espiar al gobierno y la guerrilla, fue calificado por Uribe como un montaje del equipo de Santos.

EL DATO

Desde hoy. Los colombianos residentes en Venezuela podrán ir a los consulados durante toda la semana, en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 4:00 pm, para sufragar en las elecciones presidenciales de su país.