• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El alto el fuego en Ucrania se cumplió con algunas incidencias

El gobierno de Ucrania dijo que el cese el fuego es respetado en gran parte de la región / AFP

El gobierno de Ucrania dijo que el cese el fuego es respetado en gran parte de la región / AFP

Los presidentes de Francia y Rusia, y la canciller de Alemania aprobaron avanzar en las próximas etapas del acuerdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para Ucrania confirmó ayer que la tregua en el este del país se ha cumplido en general, una vez entró en vigor el alto el fuego, aunque con algunas incidencias.

"En las primeras doce horas el alto el fuego se ha respetado, con algunas excepciones, en especial en Dabaltsevo, Raigorod y Lugansk", dijo el jefe de la misión especial de la OSCE, Ertugrul Apakán. El diplomático recalcó que sus datos provienen de los 20 grupos de observadores enviados a las zonas de combate.

Apakán agregó que las milicias impidieron a un grupo de la misión de la OSCE pasar a Debáltsevo, donde los rebeldes aseguran que tienen cercados a más de 6.000 efectivos ucranianos.

Los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania, y la canciller de Alemania coincidieron en que el alto el fuego está siendo "globalmente satisfactorio pese a incidentes locales que habrá que solucionar rápidamente". "También mostraron su acuerdo para avanzar en la puesta en marcha de las próximas etapas previstas" en el trato de Minsk, informó la Presidencia de Francia.

Esas etapas aluden a la retirada de las armas pesadas, el seguimiento y la verificación del alto el fuego y el inicio de un diálogo sobre las elecciones locales.

El alto el fuego es el primero de los 13 puntos del plan de arreglo al conflicto, que desde su estallido ha provocado aproximadamente 6.000 muertos. El segundo paso que prevé el acuerdo es el repliegue del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, que debe comenzar antes del próximo martes y concluir en un plazo de 2 semanas. 

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció por una retirada de las sanciones a Moscú si se cumplen los puntos acordados en la capital bielorrusa.