• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Llamados a reconciliación y disturbios a 40 años del golpe

Conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet | AP

Conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet | AP

El presidente Piñera llamó a superar los traumas y el Congreso se comprometió a privilegiar el diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los disturbios registrados en diversos puntos de Santiago de Chile con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, dejaron 68 personas detenidas, 1 autobús de transporte público dañado y 3 automóviles destruidos.

Grupos de manifestantes se enfrentaron con carabineros en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Colegio Latinoamericano de Integración. También hubo barricadas en diversos puntos de la capital, donde se desplegaron más de 8.000 agentes policiales.

A pesar de los incidentes, las autoridades calificaron la jornada de tranquila. "Hasta este momento el balance ha sido muy positivo en relación a lo que se esperaba", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Agregó que todas las ciudades del país están desarrollando sus actividades de forma completamente normal.

La conmemoración del golpe se vivió con una multitud de actos, que incluyeron ofrendas florales al monumento de Allende frente al Palacio de la Moneda, una visita a su tumba en el Cementerio General de Santiago y una velatón (encendido de velas) en el Estadio Nacional, que funcionó como centro de detención y torturas.

Reconciliación. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el golpe contra Allende fue responsabilidad muy especialmente de quienes no respetaron el estado de derecho, al tiempo que llamó a superar los traumas del pasado, tras una liturgia celebrada en La Moneda.

El mandatario declaró que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos los odios y querellas y que el mejor legado que puede dejarles es un país reconciliado y en paz. "Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los chilenos siente que esa paz y esa reconciliación son necesarias".

Llamó a los que ejercen o ejercieron cargos de elección popular, y muy particularmente a los cuatro ex presidentes posteriores a Pinochet, a preguntarse "qué es más importante, lo que pasó 40 años atrás o lo que juntos vamos a pasar en los próximos 40 años".

Hacía referencia a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Ninguno de ellos asistió al acto del lunes en La Moneda y, en su lugar, Frei, Lagos y Bachelet participaron en una actividad del pacto electoral opositor.

Compromiso. El Congreso de Chile se comprometió a privilegiar el diálogo y favorecer los consensos, en una declaración conjunta de los presidentes del Senado, Jorge Pizarro y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, en la que además condenaron el golpe de 1973.

Pizarro, de la Democracia Cristiana (oposición), y Eluchans, de la Unión Demócrata Independiente (oficialismo), se comprometieron en el texto a trabajar por el pluralismo y la democracia, con el objeto de que no se vuelva a repetir en Chile una intervención militar de esas características.

"Sin importar cuales sean las razones esgrimidas por uno y otro sector, lo que necesitamos como país es un acuerdo por un nunca más, donde quede claro para todos los actores políticos y sociales que con la democracia no se juega", dijo Pizarro.