• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU alerta a aliados que pueden ser incriminados por filtraciones de Snowden

 Los líderes europeos optaron por impulsar el diálogo con Estados Unidos en lugar de acudir a retaliaciones | EFE

Los líderes europeos optaron por impulsar el diálogo con Estados Unidos en lugar de acudir a retaliaciones | EFE

Líderes europeos coincidieron en que una buena alianza con Washington es más importante que el resentimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos está alertando a los servicios de inteligencia extranjeros que documentos que detallan su cooperación con Washington en labores de espionaje fueron obtenidos por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien posee material referido incluso a operaciones que implican a países que públicamente no son aliados a Estados Unidos, informó el Washington Post.

El proceso de informar a las autoridades de esas naciones sobre el riesgo de divulgación es delicado ya que en algunos casos, una parte de los gobiernos implicados -como los servicios de espionaje- quizá sabe de la colaboración, mientras que otras, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, puede que no. Además si se revelan los documentos las operaciones podrían correr peligro.

Washington informó que Snowden tomó miles de archivos de inteligencia militar, algunos de los cuales contienen material sensible sobre los programas contra adversarios como Irán, Rusia y China.

De acuerdo con el Washington Post, el gobierno de Barack Obama parece estar maniobrando para disminuir las operaciones dirigidas a sus aliados, preservar otros programas que dependen de socios provisionales y, al mismo tiempo, aplacar los ánimos después de las acusaciones a la NSA de haber espiado a los líderes extranjeros, entre ellos a la canciller de Alemania, Ángela Merkel. En cualquier caso, la confianza en los Estados Unidos está comprometida.

El gobierno de Alemania anunció que funcionarios del país viajarán a Estados Unidos para conversar sobre el asunto, a lo que la Casa Blanca contestó que los diplomáticos serán bienvenidos sin precisar las concesiones que está dispuesta a ofrecer para acallar el escándalo de espionaje que, según el diario británico The Guardian, podría haber afectado hasta a 35 dirigentes extranjeros.

Relación por conveniencia. A pesar de que el jueves en la apertura de la Cumbre de la Unión Europea los 28 líderes coincidieron en sus críticas al espionaje, la mayor parte de ellos compartieron la opinión de que una buena alianza con Washington es más importante que el resentimiento por las actividades realizadas por sus servicios de seguridad.

Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, insistieron en que los socios europeos y Washington necesitan establecer normas comunes de vigilancia que no afecten los derechos fundamentales de los aliados.

En el mismo encuentro la jefe de Estado de Lituania, Dalia Grybauskaite, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE considero que lo principal es mirar al futuro. “El liderazgo trasatlántico fue y es importante”, señaló Grybauskaite.

Mariano Rajoy, presidente de España, quién también asistió a la cumbre, convocó para el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores al nuevo embajador de Estados Unidos en su Madrid, James Costos, para recabar información sobre supuestas actividades a su país.

Postura estadounidense. “Nadie pone en duda la necesidad de una recolección cuidadosa y cabal de la información de inteligencia. Tampoco es un secreto que recabamos información sobre lo que ocurre en el mundo para contribuir a la protección de nuestros ciudadanos, nuestros aliados y nuestra patria. Es lo que hacen todos los servicios de inteligencia en el mundo'', escribió Lisa Monaco, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un artículo difundido por el periódico USA Today.

La asesora agregó que el mundo está interconectado y el flujo de grandes cantidades de información no tiene precedentes, por ello, Obama ha ordenado la revisión de la capacidad de vigilancia que tiene su país. “Queremos garantizar que recabamos la información porque la necesitamos y no solamente porque podemos hacerlo”, aseguró Monaco.

Brasil y Alemania recurren a la ONU

Brasil junto a Alemania han sido los dos primeros países que han dado un paso diplomático ante el escándalo del espionaje estadounidense pues han unido esfuerzos para lograr una resolución general para presentar ante la Organización de Naciones Unidas que promueva el derecho a la privacidad en internet y frene el programa de espionaje masivo de la NSA.

Diplomáticos brasileños y alemanes se reunieron el jueves en Nueva York junto a funcionarios de otros países latinoamericanos y europeos, para considerar el proyecto que permita expandir los derechos de privacidad contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para el mundo cibernético, informó la revista Foreign Policy.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha  aprovechado la ocasión y propuso la convocatoria de un foro mundial para reglamentar el uso de Internet e impedir el espionaje cibernético.

La sugerencia de la mandataria fue presentada en septiembre en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. El jueves en una entrevista radiofónica explicó que su idea es crear un marco civil multilateral e internacional que debería ser discutido con jefes de Estado, académicos y representantes de la sociedad civil que podrían reunirse en abril de 2014 en Brasil.