• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel exigió explicación a Obama por espionaje

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

Berlín sospecha que los servicios secretos de Estados Unidos registraron las llamadas del teléfono celular de la canciller

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió explicaciones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de que el gobierno alemán obtuviera informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses espiaron su teléfono celular, como había publicado el semanario Der Spiegel.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, informó que la canciller habló por teléfono con Obama y le advirtió que el espionaje de las comunicaciones, de ser cierto, es totalmente condenable e inaceptable, sobre todo entre países amigos. “Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato”, le dijo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que Obama le garantizó a Merkel que Estados Unidos no está espiando sus comunicaciones ni lo hará, pero no desmintió los informes de que los servicios secretos registraron las llamadas del teléfono celular de la canciller en el pasado.

Los cuestionamientos de Alemania tienen lugar en medio de la controversia en que está envuelto Estados Unidos con Francia y México a raíz de los documentos filtrados por el excontratista Edward Snowden.