• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Multitud manifestó para exigir regreso de Mursi

Más de 50 manifestantes favorables a Mohamed Mursi, el presidente derrocado por un golpe de estado la semana pasada, murieron el lunes en El Cairo/AFP

Más de 50 manifestantes favorables a Mohamed Mursi, el presidente derrocado por un golpe de estado la semana pasada, murieron el lunes en El Cairo/AFP

Los islamistas aprovecharon el primer viernes del Ramadán para ratificar su respaldo al mandatario derrocado la semana pasada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de partidarios de Mohamed Mursi se congregaron durante el primer viernes del Ramadán frente a una mezquita de El Cairo para exigir el regreso del presidente derrocado por el Ejército la semana pasada.

Con el Corán en una mano y la bandera de Egipto en la otra, los manifestantes islamistas fustigaron al ejército y reiteraron su lealtad con Mursi. “Estoy convencido de que recobrará su puesto. Toda injusticia tiene un fin”, declaró Ibrahim Mohamed.

Los partidarios del nuevo gobierno tenían previsto manifestarse en la céntrica plaza Tahrir y frente al palacio presidencial, en el barrio de Heliópolis, en la periferia de El Cairo. La doble demostración de fuerza en la calle hizo temer nuevos actos de violencia.

El mes sagrado del Ramadán para el mundo musulmán empezó con un ambiente mucho menos animado que de costumbre en Egipto, el país más poblado del mundo árabe con 84 millones de habitantes, lo que refleja las tensiones que prevalecen.

Más de 100 personas han muerto en episodios violentos tras el derrocamiento de Mursi, acusado de traicionar los ideales de la revuelta contra Hosni Mubarak en 2011, no saber administrar el país y sólo defender los intereses de los Hermanos Musulmanes.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos estaba de acuerdo con el llamado de Alemania a los militares egipcios y los dirigentes civiles interinos del país para que liberen a Mursi, detenido desde el 3 de julio.

El ex presidente “está en un lugar seguro y es tratado dignamente”, según las nuevas autoridades, pero no ha aparecido en público desde que fue depuesto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al Gobierno interino a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos.