• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Espionaje de EE UU pone a prueba unidad de líderes europeos

El mandatario de Francia, François Hollande, conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la cumbre de Bruselas | EFE

El mandatario de Francia, François Hollande, conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la cumbre de Bruselas | EFE

La Comisión Europea cree que el problema debe impulsar la reforma de la ley sobre protección de datos, que pidió aprobar para 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las prácticas de espionaje de Estados Unidos –que habría llegado a pinchar el celular de la canciller de Alemania, Angela Merkel– ponen a prueba la unidad de los líderes de la Unión Europea en la cumbre que se realiza en Bruselas.

La reunión debía ser de puro trámite, dijo esta semana un alto diplomático, con una gran disparidad de temas en la agenda, pero las revelaciones de que Estados Unidos espió a Merkel le dieron un interés inesperado.

La canciller de Alemania discutió el tema en un encuentro bilateral con el presidente de Francia, François Hollande, cuyo país también se vio afectado por escuchas ilegales masivas, según revelaciones del diario Le Monde.

A propósito del espionaje, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió que cuando un Estado utiliza su poder de manera intrusiva en la vida de la gente puede desviarse hacia el totalitarismo.

Europa no tiene una posición común sobre el espionaje de Estados Unidos. Muchos países creen que se trata de asuntos bilaterales que no deben discutirse en el bloque. Reino Unido y España, por ejemplo, consideran que es un tema de seguridad nacional.

El asunto se complica con el espionaje entre miembros de la UE. El periodista Glenn Greenwald, que publicó las informaciones filtradas por Edward Snowden, afirmó que Italia era espiada no sólo por Estados Unidos sino también por Reino Unido.

La Comisión Europea considera, sin embargo, que el problema atañe directamente al proyecto que impulsa desde hace años para modificar la legislación sobre la protección de datos personales.

“Ahora ya no se trata sólo de hacer declaraciones, hay que actuar en las más altas esferas”, dijo la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, que pidió que la reforma sea aprobada para la primavera de 2014.

El malestar regional se evidenció con el voto en el Parlamento Europeo para reclamar la suspensión de un acuerdo sobre la trasferencia de datos bancarios con Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo