• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La sobreviviente de la crisis financiera

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

Mientras la mayoría de los gobiernos europeos cayó por los problemas económicos, Ángela Merkel encabeza la lista de excepciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, figura entre los pocos dirigentes de la Unión Europea que ha logrado mantenerse en el poder desde que la crisis económica comenzó a golpear con fuerza a los países del bloque en 2009, lo cual ha traído problemas a casi todos los gobiernos y ha acabado con muchos de ellos.

Las naciones más grandes son la mejor evidencia. En Reino Unido, David Cameron es primer ministro porque en las elecciones de mayo de 2010 el Partido Conservador obtuvo la mayoría parlamentaria y sacó del poder al Partido Laborista del ex premier Gordon Brown por primera vez en 13 años.

En España, Mariano Rajoy es presidente gracias al triunfo del Partido Popular en los comicios de noviembre de 2011 ante el Partido Socialista Obrero, que gobernaba desde 2004. En Francia, Francois Hollande, candidato del Partido Socialista, frustró el intento de reelección de Nicolás Sarkozy en las elecciones de mayo de 2012.

En los países más golpeados por la crisis la situación es similar. En Portugal, el Partido Socialdemócrata lidera una coalición de centroderecha tras vencer en 2011 al Partido Socialista. En Irlanda, gobierna desde hace 2 años una alianza entre democratacristianos y laboristas tras la derrota del Fianna Fáil (liberal), en el poder desde 1987.

En Italia ha habido dos cambios de gobierno. En noviembre de 2011, el tren ejecutivo de derecha de Silvio Berlusconi renunció y dio paso a un gabinete tecnócrata encabezado por Mario Monti. Desde abril de 2013, Enrico Letta (Partido Democrático) es primer ministro gracias a una coalición con los partidos de Berlusconi y Monti.

Grecia ha sido el país con más inestabilidad. La crisis hizo dimitir a los gobiernos de Kostas Karamanlis (Nueva Democracia) en 2009, Yorgos Papandréu (Movimiento Socialista Panhelénico) en 2011 y Lukás Papadimos (independiente) en 2012. Desde el año pasado gobierna una coalición tripartita encabezada por Antonis Samarás.

Desde que comenzaron los problemas económicos en Europa también ha habido cambio de mando en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Checa y Rumania.

Los gobiernos que han sobrevivido a la crisis son los de Austria, Estonia, Polonia y Suecia. En Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, primer ministro desde 1995, dimitió este año por otras razones: un escándalo sobre escuchas ilegales y malversación de fondos.

Algunos especialistas han visto en los cambios de gobierno un vuelco hacia la derecha, pero lo que han hecho los electores europeos es premiar o castigar la gestión de la crisis.