• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania reiteró apoyo a Ucrania

La canciller Angela Merkel se reunió con el presidente Petro Poroshenko en Kiev y le garantizó que Europa no reconocerá la separación de Crimea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dio un fuerte espaldarazo a Ucrania en su lucha por preservar la integridad territorial, aunque insistió en la necesidad de impulsar la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado en el este del país, escenario de una insurrección separatista prorrusa.


En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, Merkel fue tajante al señalar que Alemania y Europa no reconocerán la anexión de Crimea por Rusia porque es una violación de la integridad territorial, y afirmó que no se descartan nuevas sanciones a Moscú.


La líder de Alemania, que llegó a Ucrania el día que el país homenajea su bandera y la víspera de la celebración de la Independencia, pidió un alto el fuego bilateral en Lugansk y Donetsk. Agregó que Kiev no solo debe defenderse cuando es atacada, sino que también debe negociar y pidió a Poroshenko avanzar por esa vía.

“Llegó la hora para la paz. Ucrania hará todo lo que pueda con nuestros socios europeos y con el mundo entero para que esto ocurra”, respondió el mandatario ucraniano. Aclaró, sin embargo, que su país no sacrificará la integridad territorial y la soberanía para lograr la paz en el este, donde ayer hubo fuertes combates.

Los bombardeos en Donetsk causaron la muerte de tres civiles, entre ellos un niño; mientras que los disparos de artillería en el centro de la ciudad ocasionaron otros tres fallecidos.

Al margen de los combates, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa informaron que los camiones del convoy con ayuda humanitaria enviado por Moscú a las regiones separatistas del este de Ucrania regresaron a Rusia.