• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los alemanes son los ciudadanos mas viejos de Europa

Una camarera transporta varias jarras de cerveza / EFE

Una camarera transporta varias jarras de cerveza / EFE

Para dar la vuelta a la tendencia, las mujeres alemanas deberían tener una media de 2,1 hijos, pero desde comienzos de la década de 1970 la media, mas o menos estable, es de 1,4

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los alemanes son los ciudadanos mas viejos de Europa y con el más reducido número de jóvenes menores de 15 años, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) durante la presentación de su informe anual en Berlín.

Tan solo el 13,5 % de la población alemana tenía menos de 15 años en 2010, subrayó el presidente de Destatis, Roderich Egeler, quien destacó que se trata del porcentaje mas bajo de Europa y el segundo mas bajo del mundo, solo por detrás de Japón con un 13,4 %.

Igualmente comentó que Alemania tiene la tasa de natalidad mas baja del planeta con tan solo 8 nacimientos por cada 1.000 habitantes, lo que "supone un nuevo récord negativo", aunque se trata de un desarrollo esperado.

Egeler comentó en ese sentido que el retroceso de los nacimientos en Alemania se inició ya hace medio siglo y que desde hace 40 años los alemanes recién nacidos ya no suplen numéricamente a las generaciones mas viejas.

Para dar la vuelta a la tendencia, las mujeres alemanas deberían tener una media de 2,1 hijos, pero desde comienzos de la década de 1970 la media, mas o menos estable, es de 1,4 hijos, con lo que también se reduce de generación en generación el número de mujeres y madres potenciales.

Asimismo señaló que en el último medio siglo los nacimientos en Alemania se han reducido a la mitad y que, frente al año récord de 1964 con 1,4 millones de recién nacidos, en 2010 solo llegaron al mundo 678.000 bebés en Alemania y en 2011 solo 663.000.

El presidente de Destatis comentó que la disminución de los nacimientos se ha visto acompañada paralelamente por un incremento constante de la esperanza de vida de los ciudadanos de este país.

A comienzo de los años 1960 la esperanza de vida de una recién nacida en Alemania era de 72 años y de 67 para un varón, lo que ha aumentado a 83 y 78 años respectivamente en el periodo de 2008 a 2010, según las tablas estadísticas de defunción.