• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uno de cada dos alemanes duda de que Merkel garantice sus depósitos bancarios

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

Una encuesta halló que 54% de los alemanes están preocupados por sus depósitos y que solo 41% cree que la canciller es aval de que su dinero está seguro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mayoría de alemanes dudan de que la canciller Angela Merkel pueda garantizar la seguridad de sus cuentas de ahorro, mostró el martes una encuesta de opinión publicada por la revista Stern y emitida por el canal RTL TV, seis meses antes de la elección federal.

En un país muy sensible sobre lo referente a ahorros, la encuesta indicó que 54% de los alemanes están preocupados por sus depósitos y que solo 41% cree que Merkel garantiza que su dinero está seguro.

La encuesta entre 2.504 votantes habilitados fue realizada entre el 18 y el 22 de marzo, poco después de que Chipre lograra un acuerdo inicial de rescate -luego rechazado abrumadoramente por el Parlamento- en el que tendría que haber impuesto un gravamen a todos los depósitos bancarios.

Desde entonces, Chipre y sus prestamistas internacionales acordaron un plan de rescate que incluye una contribución solo para los depositantes más pudientes, pero la posibilidad de que los depositantes ordinarios se vieran afectados en una emergencia ha alarmado a muchos.

"Hasta ahora, la canciller ha dominado en la crisis de la zona euro", escribió Stern. "Ahora su reputación como la 'Canciller de Hierro' está sufriendo por primera vez: 54% ya no confía en su promesa de que sus ahorros están seguros".

Los alemanes tienen a reaccionar fuertemente ante cualquier signo que indique que sus ahorros pueden estar en riesgo. Muchos alemanes perdieron sus ahorros tras una reforma monetaria posterior a la Segunda Guerra Mundial en 1948. También sufrieron la pérdida de sus ahorros en una hiperinflación a inicios de los años 20.

Esas lecciones de la historia en parte explican por qué el Gobierno ha tomado una postura tan firme sobre las medidas de austeridad de la zona euro.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, intentó disipar esos temores en una conferencia de prensa gubernamental el 18 de marzo, en la reiteró una famosa promesa hecha por Merkel junto al entonces ministro de Finanzas Peer Steinbrueck en el 2008 de que todos los depósitos de ahorros en Alemania estaban seguros.

Aunque los alemanes comunes pueden estar preocupados por sus depósitos bancarios, la encuesta de Stern también mostró que el apoyo para los conservadores de Merkel aumentó un uno por ciento en la última semana.

El partido obtendría 41% de los votos si la elección se realizara en este momento, mientras que el Partido Democrático Libre cosecharía un punto menos con 5%, indicó el sondeo.

Ni la gobernante centroderecha ni la opositora centroizquierda obtendría una mayoría, según la encuesta. El apoyo para el Partido Socialdemócrata se mantuvo estable en 24 puntos, mientras que el Partido Verder perdió un punto a 14%. La Izquierda subió un punto a 8%.