• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos alcaldes peruanos son elegidos al azar tras empatar en votos

La legislación electoral establece que se realice un sorteo público si los resultados no arrojan un único ganador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos alcaldes distritales de Perú fueron elegidos lanzando una moneda al aire, después de haber igualado en votos con otros aspirantes en las elecciones del 5 de octubre, informaron este jueves en Lima.

Wilber Medina fue elegido alcalde del distrito de Pillpinto, provincia de Paruro, en la región andina de Cuzco, después de acordar con su contrincante José Cornejo que lanzarían una moneda al aire para resolver el empate. "Decidimos monedas porque es más transparente. Salió dos veces 'cara', saliendo yo electo", relató Medina a RPP Noticias.

Medina y su rival político tuvieron 236 votos, y la legislación electoral ordena la realización de un sorteo público, bajo la modalidad que los candidatos acuerden, para resolver el empate. Así, los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Defensoría del Pueblo, participaron en el acto.

"Tengo la moneda de la suerte como un amuleto. El sorteo fue en el Cuzco y mi adversario aceptó los resultados. No hubo ningún reclamo", manifestó.

Por su parte, el alcalde del distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, en la provincia de Yauli-La Oroya, en la región Junín, fue elegido este jueves mediante un bingo.

Un representante de la Defensoría del Pueblo sacó una bolilla de un ánfora con el nombre de Roque Contreras, por lo que fue reelegido alcalde por el movimiento Junín Sostenible.

Contreras y Juan Carlos Llacza obtuvieron 124 votos cada uno en el proceso electoral. Cerca de 21 millones de peruanos votaron el 5 de octubre por un total de 12.692 autoridades, entre presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales; alcaldes y regidores de 195 provincias y de los 1.648 distritos del país, según datos del JNE.