• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un alcalde italiano quiere autobuses sólo para gitanos

Borgaro Torinese, Piamonte/ Internet

Borgaro Torinese, Piamonte/ Internet

"Necesitamos dos autobuses para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Uno para los ciudadanos, otro para los gitanos", dijo el alcalde de una ciudad de Piamonte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de una pequeña ciudad del Piamonte, en el norte de Italia, propuso crear autobuses especiales para los gitanos de su localidad, una iniciativa duramente criticada este sábado por sus opositores, quienes ven en ella la otrora segregación racial en Sudáfrica. Claudio Gambino, alcalde de Borgaro Torinese por parte del Partido Democrático (PD, centroizquierda), anunció esta semana que quería autobuses separados para los gitanos, afirmando que los 600 gitanos que viven en un campamento en las afueras de la localidad "molestan desde hace más de 20 años".

"Necesitamos dos autobuses para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Uno para los ciudadanos, otro para los gitanos", dijo el alcalde, citado el viernes por los medios italianos, al asegurar que se producen robos y pequeños actos de delincuencia en los colectivos de la ciudad. El edil local Luigi Spinelli, del Partido Izquierda, Ecología y Libertad, apoyó esta iniciativa, rechazada por el jefe de su partido Nichi Vendola.

"Otorgar derechos diferentes a las personas se denomina apartheid", dijo Vendola este sábado al diario La Stampa e instó al alcalde de esta localidad de poco más de 10.000 habitantes a "reconsiderar" su decisión.

Una responsable de Derechos Humanos del Partido Democrático (en el poder en Italia), Micaela Campana, indicó que la formación había advertido a Gambino que "marginar nunca es la solución" y que "responder a la violencia con la exclusión no arregla nada". Sin embargo, la Liga Norte, partido xenófobo y socio de gobierno del primer ministro Matteo Renzi (PD), acogió favorablemente la decisión del regidor, quien, a juicio del diputado Roberto Calderoli, "aunque es de izquierdas, supo escuchar al pueblo".