• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alba demandará a EE UU por espionaje masivo

Edward Snowden / AFP

Edward Snowden / AFP

El bloque liderado por Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela propone zona económica que integre a Caricom, Mercosur y Petrocaribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Bolivariana para las Américas constituirá un equipo técnico-jurídico para preparar una demanda contra Estados Unidos, ante las denuncias de espionaje masivo a escala mundial reveladas por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

Esa es una de las resoluciones adoptadas en la declaración final de la XII cumbre presidencial del Alba, en la que no se hizo referencia a la situación de Snowden, quien podría enfrentar cargos criminales por revelar información clasificada de Washington.

El texto señala que el sistema de espionaje masivo implantado por el Gobierno de Estados Unidos es violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de otras normas internacionales.

El documento añade que la demanda podría presentarse en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU. En otro aspecto, saluda el ingreso de Santa Lucía al Alba, lo que para los presidentes reivindica la vigencia de este proyecto de integración.

La declaración también critica a ciertas organizaciones no gubernamentales, sobre todo ecologistas, que rechazan toda forma de explotación de los recursos naturales no renovables como el petróleo y la minería.


Zona económica. Los líderes del Alba plantearon al Mercosur crear una zona económica, que también incluya a los países del Caricom y Petrocaribe, como alternativa al libre comercio.

“Queremos avanzar hacia una idea que es la constitución de una zona económica, nuestra, americana. Vamos a constituirnos en una zona de desarrollo compartido, complementario, solidario”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La propuesta busca contrarrestar la influencia de la recién creada Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México y que avanza hacia un área regional de libre comercio.

“Queremos mucho a Colombia, Perú, Chile, México, pero se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo y aquellos que creemos en el socialismo, en zonas libres pero de hambre y pobreza”, sostuvo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.