• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno moviliza al Alba para acusar a la oposición

Elias Jaua / afp

Elias Jaua / afp

El canciller Elías Jaua dijo que el encuentro fue un gesto de solidaridad de los socios del bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Venezuela aprovechó el XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de América, realizado ayer en Caracas, para denunciar ante sus socios el supuesto plan de la oposición para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Esta reunión ha sido convocada como un gesto de solidaridad de nuestros hermanos del Alba con el derecho del pueblo venezolano a vivir en paz y a ser respetado en su independencia”, dijo el canciller Elías Jaua al instalar la reunión.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, fue el encargado de presentar los detalles del plan y denunciar la injerencia de voceros del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela, precisó Jaua.

Al encuentro asistieron representantes de todos los países que forman el Alba: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La agenda incluyó temas como la convocatoria del consejo de movimientos sociales y de una reunión de países afectados por las empresas trasnacionales, en la que Ecuador denunciará a la petrolera estadounidense Chevron.

Los cancilleres también revisaron los avances en la integración económica y evaluaron las propuestas para la celebración del décimo aniversario del bloque regional, que será el 14 de diciembre.

Los países del Alba saludaron el anuncio de que el gobierno de Colombia iniciará conversaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional y reconocieron los esfuerzos por la paz en ese país.