• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prosigue ofensiva contra Al Qaeda en Yemen

Yemen | Foto: scottragsdale.com

Yemen | Foto: scottragsdale.com

Nueve presuntos miembros de la red terrorista murieron en dos ataques con drones estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos ofensivas de aviones teledirigidos de Estados Unidos mataron a nueve presuntos miembros de Al Qaeda en Yemen, dijo un vocero militar, en el sexto y séptimo ataques de ese tipo en momentos en que la nación árabe está en alerta contra el terrorismo.

Desde el 27 de julio, 31 presuntos extremistas islámicos han muerto en ofensivas de aviones teledirigidos estadounidenses en Yemen, según los reportes de muertes publicados por las autoridades del país.

El militar yemení dijo que el primer ataque de ayer ocurrió en la provincia de Marib y mató a seis presuntos milicianos, mientras que el segundo mató a tres más y se registró en el área de Al-Ayoon, provincia de Hadramawt.

Ambas ofensivas fueron contra automóviles en movimiento, agregó el oficial, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Un avión no tripulado sobrevoló la capital de Yemen, Saná, durante horas tanto el miércoles como el jueves, por lo que los residentes se preguntaron nerviosamente sobre su objetivo y si Al Qaeda estaba a punto de atacar la ciudad.

Aunque Estados Unidos reconoce el despliegue de drones en el país árabe, no ha confirmado ningún ofensiva individual ni ha revelado información sobre cuántas han sido lanzadas en las últimas semanas.

Los ataques con aviones teledirigidos, que se han vuelto algo casi diario desde el 27 de julio, se han concentrado hasta ahora en áreas montañosas remotas y valles en los que se piensa se han refugiado los cinco líderes principales de Al Qaeda.

La lista incluye a Ayman al Zawahri, jefe de la organización; Nasser al Wahishi, líder en la península Arábiga; Qassem al Raimi, comandante militar; e Ibrahim al Asiri. Los líderes nunca están juntos por temor a que un ataque los mate a todos al mismo tiempo.


Detenciones. Un ciudadano de Yemen y otro de Chad fueron arrestados en Arabia Saudita bajo la sospecha de que planeaban ataques terroristas, días después de que Estados Unidos cerró varias de sus embajadas en la región por amenazas de Al Qaeda.

Ambos sospechosos fueron detenidos a fines de julio luego de que intercambiaran información en redes sociales sobre inminentes ataques, declaró un funcionario del Ministerio del Interior saudí a la agencia de noticias oficial.

La fuente indicó que aún se estaba investigando a los dos hombres, que usaron teléfonos móviles y comunicaciones electrónicas encriptadas. La agencia de noticias saudí no mencionó que hubiera relación entre los arrestos y el cierre de las embajadas.

Arabia Saudita, principal aliado de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, es uno de los blancos preferidos de Al Qaeda.