• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria perdió capacidad para producir armas químicas

La imagen, tomada de un video transmitido por la televisión siriam muestra a un inspector de la OPAQ en una intalación no identificada | AFP

La imagen, tomada de un video transmitido por la televisión siriam muestra a un inspector de la OPAQ en una intalación no identificada | AFP

Consejo ejecutivo de la OPAQ se reunirá el 5 de noviembre para examinar el programa que presentó Damasco para destruir su arsenal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siria perdió su capacidad para producir armas químicas, lo que supone un éxito para la comunidad internacional. “El país terminó de inutilizar sus instalaciones de producción y ensamblaje de armas químicas”, informó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Damasco acató así la decisión del consejo ejecutivo de la OPAQ, que le pidió completar la destrucción de las instalaciones a más tardar el 1 de noviembre de 2013. Siria, además, presentó el 24 de octubre un programa de destrucción sistemática, integral y verificada de su arsenal.

Christian Chartier, portavoz de la OPAQ, precisó que el gobierno sirio posee 1.000 toneladas de agentes químicos y 290 de armas. Agregó que todo el material fue precintado y permanece en las instalaciones del régimen, porque aún no se está en la fase de traslado.

El programa presentado por Damasco será examinado en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ el 5 de noviembre. A partir de ese documento, la organización fijará las diferentes fechas límite para la destrucción definitiva del arsenal químico, que debe quedar completada a mitad de 2014.

El programa de eliminación de estas armas obedece a una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, por el que se evitó una campaña militar inminente de Estados Unidos contra Siria en represalia por un ataque químico cometido en agosto e imputado al gobierno del presidente Bashar Al Assad.

El emisario internacional Lakhdar Brahimi, actualmente en Damasco, se reunió con responsables de la oposición, un día después de una breve entrevista con Al Assad. El presidente le insistió en que sólo el pueblo sirio puede decidir sobre el futuro de su país y rechazó cualquier injerencia a favor de la oposición. “Cualquier solución o acuerdo tiene que estar avalado por los sirios y reflejar su voluntad”.