• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia venderá 10 aviones de combate Mig a Siria

El director general de la compañía rusa dijo que se están concretando los detalles del contrato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia aseguró que suministrará más de diez aviones de combate MiG 29MM2 a Siria, mientras arrecian las críticas internacionales contra los acuerdos armamentistas rusos y el presidente de Siria, Bashar al Assad, pero dejó sin aclarar si ya ha enviado a Damasco los misiles antiaéreos S-300 como se anunció la víspera.

“La delegación siria está estos días en Moscú, se están concretando los detalles del contrato. Creo que serán suministrados a Siria”, reveló Serguéi Korotkov, director general del consorcio ruso que fabrica estos cazas, citado por la agencia Interfax.

Korotkov agregó que Damasco quiere adquirir más de 10 cazas, pero no precisó el número.

El anuncio se produce un día después de que Al Assad aseguró a la televisión libanesa Al Manar que su país ya había recibido un primer cargamento de misiles S-300 procedentes de Rusia.

Las polémicas declaraciones del presidente de Siria sobre los S-300 no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades rusas, que hasta ahora ni han confirmado ni desmentido las palabras de su aliado.

“No querría hacer comentarios sobre nada concreto. No sé de qué partida se trata”, contestó Yuri Ushakov, ayudante del presidente ruso, Vladímir Putin, a la pregunta de los periodistas sobre el anuncio de Al Assad.

Agregó, sin embargo, que los contratos sobre suministros de armas firmados entre Rusia y Siria se cumplen, a medida que vencen los plazos estipulados.

La importancia de sus declaraciones no quedó clara del todo. Un vocero de MiG se abstuvo de opinar sobre la versión de Korotkov, que podría haberse referido al acuerdo negociado con anterioridad por la empresa con Siria y que al parecer ha quedado en suspenso debido a los dos años de guerra civil en ese país árabe.

La guerra civil ha causado la muerte de más de 80.000 personas y la huida de más de 1.600.000 personas en la nación árabe.

Moscú ha enviado miles de millones de dólares en cohetes, cazas de combate, tanques, artillería y otros pertrechos militares a Siria en las últimas cuatro décadas. Siria es ahora el único aliado incondicional de Rusia en el Medio Oriente y cuenta con la única base naval que tiene Moscú fuera de la antigua Unión Soviética. Moscú ha protegido a Al Assad de las sanciones de la ONU y ha seguido aportando a su régimen armas de todos los tipos.