• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inspectores de AIEA visitarán Arak

La central nuclear tiene potencial de fabricar plutonio, material para una bomba atómica | AFP

La central nuclear tiene potencial de fabricar plutonio, material para una bomba atómica | AFP

Un terremoto afectó la región costera de Bushehr, donde hay una central nuclear civil, causando 7 muertos y 30 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica podrán visitar por primera vez la planta de producción de agua pesada de la central nuclear de Arak el 8 de diciembre.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, anunció la inspección a la planta iraní en un discurso pronunciado ante el pleno de la junta de gobernadores, órgano ejecutivo formado por 35 países.

La visita a Arak –instalación con potencial para fabricar plutonio, material que se usa para bombas atómicas– se produce tras el acuerdo interino firmado la semana pasada entre Irán y la comunidad internacional.

El gobierno de Teherán también firmó un convenio con la AIEA el 11 de noviembre, en el que se comprometió a aplicar 6 medidas prácticas de cooperación, incluyendo más acceso a ciertas instalaciones, en el plazo de 3 meses.

Terremoto. Un sismo de magnitud 5,7 afectó la región costera de Bushehr, donde hay una central nuclear civil, y causó 7 muertos y 30 heridos.

El gobernador de la provincia de Dashtestan, Alireza Jorani, informó de casas y postes eléctricos dañados y añadió que equipos de rescate fueron desplegados en la zona.

Los países del Golfo Pérsico han mostrado su preocupación en varias ocasiones por los riesgos de contaminación radiactiva en caso de un gran sismo.

Irán y Rusia, que ayudó en la construcción, siempre han defendido que esta central respeta las normas internacionales y que está bajo control de la AIEA.