• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se ahorca alto ejecutivo en investigaciones por crisis bursátil china

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente de la compañía estatal de servicios financieros china Guosen Securities, Chen Hongqiao, fue hallado ahorcado en su vivienda de Shenzhen, al sur del país, en medio de investigaciones contra individuos y empresas por la crisis bursátil que estalló en la segunda economía mundial en verano.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), Chen fue encontrado en su vivienda de la ciudad meridional, sede del segundo parqué más importante del país tras el de Shanghái, el jueves por la noche.

Chen había sido también un alto cargo de organismos reguladores bursátiles a las órdenes de Zhang Yujun, exasistente del presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), quien está siendo investigado por "serias violaciones de disciplina", eufemismo utilizado para definir cargos de corrupción.

En un escueto anuncio publicado ayer a través de la web de la bolsa de Shenzhen, Guosen Securities indicó que Chen había fallecido en circunstancias sin esclarecer.

"Las operaciones de la compañía son normales y no hay nada que tenga que ser revelado", apuntó la empresa, que añadió que supo de la muerte de Chen por la familia del fallecido.

Chen, de 49 años, se había unido a Guosen Securities en 2014, y había sido subdirector general del organismo regulador de la bolsa de Shenzhen desde 2001, además de ocupar otros cargos en varios departamentos gubernamentales.

Zhang Yujun fue director general del aparato regulador del parqué de Shenzhen del 2000 al 2008, periodo en el que trabajó mano a mano con Chen.

Por su parte, tres ejecutivos de Guosen Securities fueron acusados de mala praxis en el mercado de bonos en septiembre, en medio de investigaciones por parte de las autoridades para buscar responsabilidades por el vavién de las bolsas chinas desde el verano.

La CNMV de China aseguró hoy haber terminado los trámites de sanciones por un valor total de más de 2.000 millones de yuanes (315 millones de dólares) contra doce casos de manipulación del mercado de valores del país, entre ellos individuos y empresas