• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC criticó pacto agrario del Gobierno

Gobierno insitió que el pacto es incluyente que está en sintonía con los acuerdos firmados con las FARC en La Habana / EFE

Gobierno insitió que el pacto es incluyente que está en sintonía con los acuerdos firmados con las FARC en La Habana / EFE

A pesar de la postura de la guerrilla frente a la medida, el presidente se mostró optimista con el futuro de las negociaciones de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia criticaron la primera reunión del “Gran Pacto Agrario” llevada a cabo el jueves e impulsada por el presidente Juan Manuel Santos.

Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte, uno de los representantes de las FARC en las negociaciones de paz en La Habana dijo: "El tal pacto agrario no existe. Lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente. Con los campesinos, con la población de pequeños agricultores, no ha habido reunión, no se ha escuchado sus inquietudes".

Las FARC indicaron que en sus acuerdos Santos dijo haber incluido elementos que se lograron consensuar en la mesa de paz de La Habana durante la ya vencida discusión del primer punto de la agenda del proceso sobre el problema agrario.

El Presidente, quien estuvo al inicio y al cierre de la jornada del jueves, insistió en que el pacto es incluyente y además está en sintonía con los acuerdos que sobre el tema agrario firmados con las FARC. "Lo que muestra este primer punto acordado en La Habana es que todos coincidimos en la necesidad –la urgencia– de enfocar la política pública hacia el bienestar de la gente en el campo y de crear las condiciones para competir en los mercados globales", dijo.

La medida fue creada por el mandatario como respuesta a las demandas del sector agropecuario que el pasado 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó carreteras y paralizó regiones enteras del país. Las protestas le valieron a Santos un desplome en su popularidad y un cambio ministerial.

Santos reconoció que a raíz de las manifestaciones campesinas, su Gobierno se vio obligado a realizar una reingeniería de su manera de llevar a cabo el desarrollo del sector agrícola. Esa reingeniería tiene que ver con la construcción de ese acuerdo donde se ha dicho que tendrán cabida el gobierno, los sectores productivos, los campesinos, indígenas, afrocolombianos, parlamentarios, alcaldes, gobernadores y académicos. El mandatario espera que de allí salga una verdadera política agropecuaria, moderna, equitativa hacia el futuro.

A pesar de las respuestas negativas de la guerrilla frente al pacto agrario, Santos se mostró optimista con el futuro de las negociaciones de paz en Cuba. "Estamos viviendo una transición compleja, a la cual ojalá logremos llegar a feliz término", afirmó. Aseguró que el país está comenzando a vivir el post conflicto y tiene que acostumbrarse para encauzar bien el proceso de cambio, porque se va a manifestar en protestas de diferentes estamentos de la sociedad. "El solo hecho de tener esas protestas es una demostración de que estamos cambiando y es una señal de vitalidad dentro de nuestra democracia", concluyó el mandatario.