• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Instan a avanzar hacia la izquierda

El modelo político se agotó, dice el secretario ejecutivo del evento, en el sentido de que generó fuerzas sociales que desean más de lo que recibieron hasta ahora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el XIX encuentro del Foro de Sao Paulo el secretario ejecutivo del evento, Valter Pomar, instó a los gobiernos progresistas de América Latina a avanzar hacia la izquierda para contener el agotamiento de un modelo que permitió reducir la pobreza, pero se ve amenazado por la crisis global y la reacción de la derecha.

Pomar dijo que caducó el modelo de distribución de renta entre los más pobres, aunque dice que resultó mucho más exitoso de lo que podía ser. Agregó que también “se agotó en el sentido de que generó fuerzas sociales que desean más de lo que recibieron hasta ahora".

Aludió así a las recientes manifestaciones en Brasil, dijo que, bajo el gobierno del PT en la última década, se ha sacado a unas 40 millones de personas de la pobreza, pero que el país mantiene aún inmensas desigualdades sociales y ha generado una nueva clase media que exige mejores servicios y lo hace ocupando las calles con protestas. Constató que otra razón del agotamiento del modelo se debe a que las clases dominantes tienen una tolerancia cada vez menor frente a la distribución de renta.

Para Pomar la solución a esos problemas pasa por una profundización del proceso de cambios con mayor democracia económica, social y política. Apuntó a una "salida por la izquierda, en el sentido de reducir la influencia económica, social y política del gran capital, y sobre todo del capital trasnacional y financiero y de las potencias imperialistas", aumentando la presencia de la inversión pública, del Estado, de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas; la fuerza política de los trabajadores y los sectores progresistas de las clases medias.